El diagnóstico y manejo terapéutico de la alergia en los pacientes con EPOC son tópicos que las Guías GOLD no han abordado. Jamieson y colaboradores analizaron el impacto del fenotipo alérgico en los síntomas respiratorios y exacerbaciones de EPOC de dos cohortes complementarias de pacientes con EPOC, participantes de la encuesta NHANES III y el estudio CODE (COPD and domestic endotoxin).
Los 1381 participantes de la NHANESIII se consideraron una muestra representativa a nivel nacional y se les atribuyó valor de generalización. Se consideraron pacientes con EPOC a > 40 años, tabaquismo > 100 cigarrillos, cociente FEV1/FVC < 0.70, sin diagnóstico de asma. Se definió como fenotipo alérgico el diagnóstico médico de fiebre de heno o síntomas de alergia desencadenados por exposición a polvo doméstico, animales o polen (goteo nasal, picazón cutánea u ocular) en el año anterior. En base a estas premisas se identificó el fenotipo alérgico en 296/1381 participantes (25%) en comparación con 30.3% en la totalidad de los encuestados. Entre estos pacientes era más frecuente el uso de antihistamínicos versus los no alérgicos (5.6% vs. 2.2%). El 29% tenía fiebre de heno y el 88% presentaba síntomas del tracto respiratorio superior al exponerse a alergenos (82% polen, 27% polvo domestico, 9% animales). En esta población el análisis de bivariables estableció una relación significativa entre el fenotipo alérgico y el riesgo de sibilancias, tos crónica y una mayor frecuencia de consultas en el consultorio o departamentos de emergencia, en comparación con los individuos con EPOC sin alergia. También se estableció una correlación entre alergia y expectoración crónica.
Del estudio CODE, específico en pacientes con diagnóstico de EPOC, se seleccionaron 77 individuos: ≥40 años, ≥10 paquetes cigarrillos/año, FEV1/FVC < 70%, FEV1 pos broncodilatador porcentual del valor estimado 30-80%. El 30% de los pacientes reaccionó positivamente a las pruebas de sensibilización alérgica (IgE específica a alergenos perennes); el 14% era positivo frente a 1 o 2 alergenos y el 16% a tres o más. Los autores hallaron una asociación directa entre la sensibilización y los síntomas respiratorios (sibilancias, despertares nocturnos por tos) y un mayor riesgo de exacerbación de la EPOC tratada con antimicrobianos o causales de consultas a emergencias o internación. También se estableció una relación directa entre el número de sensibilizaciones y los síntomas respiratorios, consultas a emergencias y exacerbaciones tratadas con antibióticos.
Conclusión
Los autores concluyen que los pacientes con EPOC y fenotipo alérgico se hallan expuestos a un mayor riesgo de síntomas respiratorios y exacerbaciones que requieren tratamiento médico. Señalan que existen evidencias que, en pacientes con EPOC inducida por tabaquismo y fenotipo alérgico la exposición a alergenos podría estimular la producción de citocinas proinflamatorias (TNF-alfa; IL-6, IL-8) e inflamación neutrofílica. Recomiendan investigar la presencia de alergia en pacientes con EPOC ya que esta condición puede agravar la afección pulmonar.
Acceso al resumen
Daniel B. Jamieson, Elizabeth C. Matsui, Andrew Belli., et al. Effects of Allergic Phenotype on Respiratory Symptoms and Exacerbations in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Am J Respir Crit Care Med., 2013;188(Iss. 2):187–192