Un tratamiento ampliamente difundido para el tratamiento de la fibrosis quística idiopática es la combinación de prednisona, azatioprina y N-acetilcisteína. El presente estudio analiza los aspectos de seguridad y eficacia de este esquema comparándolo con placebo y monoterapia con N-acetilcisteína (NAC).
El estudio, doble ciego, incluyó pacientes con fibrosis quística idiopática y deterioro de la función pulmonar de grado leve a moderado. Los participantes se asignaron al azar y en proporción 1:1:1 a la combinación de prednisona, azatioprina y N-acetilcisteína, NAC monoterapia o placebo, durante 60 semanas. Se estableció como criterio primario de valoración el cambio en la capacidad vital forzada (FVC).
El análisis preliminar de los resultados realizado a las 32 semanas, correspondiente aproximadamente al 50% de los datos (77 pacientes con tratamiento combinado y 78 con placebo), reveló un incremento de la tasa de mortalidad e internaciones en el grupo de tratamiento combinado (8 vs. 1, p= 0.01 y 23 vs. 7 ;p< 0.001, respectivamente). Estos resultados aparejados a la ausencia de evidencias de beneficio clínico ni fisiológico llevaron al comité de seguridad a interrumpir el tratamiento con la combinación prednisona, azatioprina y N-acetilcisteína.
Conclusión
Los autores concluyen que el aumento de las tasas de mortalidad y hospitalizaciones observado en los pacientes que recibieron el tratamiento combinado es evidencia suficiente para no recomendar su uso en pacientes con fibrosis quística y deterioro de la función pulmonar leve a moderado.
Auspiciado por el National Heart, Lung, and Blood Institute y la Cowlin Family Fund.
Acceso libre al artículo original
The Idiopathic Pulmonary Fibrosis Clinical Research Network*. Prednisone, Azathioprine, and N-Acetylcysteine for Pulmonary Fibrosis. N Engl J Med 2012; 366:1968-77