En pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) el sexo masculino es un factor independiente de mal pronóstico. Si bien el motivo de esta asociación aún no se ha establecido con exactitud, se sugiere que esta circunstancia estaría relacionada con la gravedad del compromiso vascular, la disfunción del ventrículo derecho y diferencias en la respuesta al tratamiento. Jacobs y colaboradores diseñaron un ensayo clínico retrospectivo con el objetivo de hallar una explicación para esta diferencia.
Se revisaron las historias clínicas de 101 pacientes con HAP (82 idiopática, 15 hereditaria, 4 asociada al uso de anorexígenos). Todos recibían tratamiento, monoterapia o combinaciones, con prostaciclinas, antagonistas de la endotelina, inhibidores PDE-5 o calcio antagonistas. Previamente al inicio del tratamiento se confirmó el diagnóstico de HAP por cateterismo derecho, también se les realizó una resonancia magnética cardiaca; ambos estudios se repitieron al año. La respuesta terapéutica se valoró en función de los cambios en la resistencia vascular pulmonar (RVP) y a través de los cambios en la fracción de eyección del ventrículo derecho (FEVD). Al iniciarse el seguimiento, estos parámetros (RVP y FEVD) eran comparables en varones y mujeres. El seguimiento se extendió por cinco años durante los cuales fallecieron 26 pacientes y cinco fueron trasplantados.
La evaluación de la RVP al año mostró una disminución similar en ambos sexos en respuesta al tratamiento específico de la HAP. La resonancia cardiaca, realizada en 80 pacientes, reveló mejoría de la FEVD en las mujeres (+ 3.6%) y deterioro en el sexo masculino (- 1.0%). La sobrevida libre de trasplante resultó más breve en los varones, al año y a los 5 años (84% y 57%, respectivamente) en comparación con las mujeres (100% y 85%, respectivamente) (p= 0.002). Después de corregir este resultado en función de variables (talla, filtración glomerular, clase funcional OMS) los autores hallaron que el 39.0% del efecto del sexo en la sobrevida se debió a los cambios en la FEVD después de iniciado el tratamiento.
Conclusión
Los autores concluyen que una proporción significativa de la diferencia en la tasa de sobrevida libre de trasplante, entre ambos sexos, se debe a desigualdades en los mecanismos de adaptación cardiaca al tratamiento, reflejadas en la ausencia de mejoría de la FEVD en los varones.
Acceso al resumen
Wouter Jacobs; Mariëlle C. van de Veerdonk; Pia Trip; et al. The Right Ventricle Explains Sex Differences in Survival in Idiopathic Pulmonary Arterial Hypertension. CHEST 2014; 145(6):1230–1236