Riociguat para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar: estudio de extensión a largo plazo (PATENT-2)

Riociguat es un estimulante de la guanilato ciclasa soluble, aprobado por la FDA para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). El ensayo clínico PATENT-1 (Pulmonary Arterial Hypertension Soluble Guanylate Cyclase-Stimulator Trial 1) mostró la eficacia y buena tolerancia de riociguat en pacientes con HAP, vírgenes de tratamiento o que habían recibido previamente prostanoides o antagonistas de los receptores de la endotelina.

El ensayo clínico PATENT-2, multicéntrico, internacional, de extensión, se propuso evaluar la eficacia y seguridad de riociguat en tratamientos a largo plazo. Ingresaron al protocolo 396 pacientes seleccionados entre la población del PATENT-1. Después de una fase de ajuste de dosis a doble ciego, de 8 semanas de duración, se inició la etapa a rótulo abierto la cual se continuó hasta que los pacientes comenzaron a recibir la droga comercialmente disponible. En esta etapa la dosis máxima, sostenida durante todo el tratamiento, fue de 2,5 mg tres veces al día en el 86% de los pacientes. Fueron criterios primarios de valoración la tolerancia y seguridad. Los autores comunican los resultados de 324 (82%) pacientes comparándolos con la condición basal al ingresar al PATENT-1; el 84% tenía tratamientos ⩾ 1 año de duración.

El perfil de seguridad a corto y largo plazo resultó comparable entre ambos estudios. El 6% de los pacientes informaron efectos adversos, principalmente hipotensión y sincope; se presentaron complicaciones graves en el 3% (hemoptisis y hemorragia pulmonar).

Los autores destacan la continuidad de la mejoría de la prueba 6MWD evidenciada en los grupos riociguat del PATENT-1; la evaluación al año reveló un aumento en la 6MWD de 51±74 metros (419±97metros al año versus  367±67 metros inicial). Respecto de la clase funcional OMS detallaron mejoría en el 33%, estabilización en el 61% y peoría en el 6% en comparación con la condición de los pacientes al ingresar al PATENT-1. La tasa de sobrevida libre de peoría clínica fue del 88%, con una sobrevida al año del 97%, similar en todos los tipos de HP. Otros parámetros que continuaron reflejando la mejoría alcanzada en el PATENT-1, asociada al uso de riociguat, fueron el descenso del NT-proBNP, la calidad de vida (EQ5-5D), el índice de disnea de Borg, tanto en los usuarios previos como en los nuevos.

Los autores concluyen que el ensayo clínico PATENT-2 sustenta la seguridad, tolerancia y eficacia del tratamiento a largo con riociguat en pacientes con HAP, con o sin tratamiento previo. Hacen hincapié en la asociación entre riociguat y la mejoría sostenida de la capacidad de ejercicio y la capacidad funcional, y su impacto positivo en la sobrevida.

Acceso a resumen

Lewis J. Rubin, Nazzareno Galiè, Friedrich Grimminger, et al. Riociguat for the treatment of pulmonary arterial hypertension: a long-term extension study (PATENT-2) Eur Respir J 2015; 45: 1303–1313.