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Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2025

Pulmonary Vascular Research Institute PVRI

29 Enero

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International Conference on Lung Cancer ICLC

Enero 28-29

New York, Estados Unidos

 

International Conference on Pulmonary and Respiratory Medicine ICPRM

Enero 25-26

Paris, Francia

 

22nd Annual Winter Lung Cancer Conference®

Enero 31-Febrero 2

Florida, Estados Unidos

 

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy.

3-6 Febrero

Dubai, UAE

 

International Conference on Pulmonary and Respiratory Medicine ICPRM

Febrero 8-9

Amsterdam, Países Bajos

 

World Allergy Congress (WAC) 2025 en colaboración con el American

Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)

28 Febrero - 3 Marzo

San Diego, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


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Efectos del vuelo aéreo comercial en pacientes con hipertensión pulmonar.

Roubinian y colaboradores llevaron a cabo un estudio observacional, prospectivo, a fin de evaluar en pacientes con hipertensión pulmonar la eventual presencia de hipoxia y su magnitud durante los vuelos aéreos comerciales.

Las mediciones se llevaron a cabo en 34 pacientes con hipertensión pulmonar significativa, el 60% idiopática, el 90% clase OMS II-III; el 33% recibía infusiones de prostaciclina. Se midieron varios parámetros durante un tiempo de vuelo promedio de 3,6 horas con una presión promedio de cabina durante la altitud crucero equivalente a la hallada a 1,968 ± 371 metros sobre el nivel del mar (altitud máxima 2631 metros).

Se estableció como punto de corte de desaturación una SpO2 < 85%. Desde la partida, al nivel del mar, hasta la altitud crucero se registró una disminución promedio de 4.9% de la SpO2 (rango 2.0% a −15.8%). Se detectó desaturación en 9/34 (SpO2 minima 74%), de los cuales 7 tenían indicación de oxigenoterapia domiciliaria, nocturna o durante la actividad física.

Es decir que uno de cada cuatro pacientes desarrolló hipoxemia. La desaturación se asoció significativamente (p< 0.05) con una presión de cabina baja, equivalente a >1829 metros de altura sobre el nivel del mar, inferior a la recomendada por los protocolos internacionales; deambulación y vuelos de más de 2,5 a 3 horas de duración.

Trece participantes manifestaron síntomas como opresión del tórax, disnea y palpitaciones; 5/13 también presentaban desaturación. No obstante, no hubo emergencias ni complicaciones. Interrogados los pacientes sobre el particular, el 30% señaló que en otras oportunidades se les habían realizado evaluaciones prevuelo, y de ellos el 30% habían recibido oxigeno suplementario.

  Conclusión  

Los autores concluyen que los pacientes con hipertensión pulmonar que planifican desplazarse en avión durante más de 2 horas y media o tienen antecedentes de oxigenoterapia, aunque sólo de uso nocturno, requieren una evaluación previa, preferentemente con la prueba de simulación hipóxica, para estimar la necesidad de aporte suplementario de oxigeno durante el vuelo. También son factores de riesgo de desaturación y síntomas las presiones de cabina bajas y la deambulación durante el vuelo.

Acceso al resumen
Nareg Roubinian et al. Effects of Commercial Air Travel on Patients With Pulmonary Hypertension. Chest, 2012; 142: 885-892