Carga financiera de los pacientes con tuberculosis en los países de bajos y medianos ingresos: revisión sistemática.

Tanimura y colaboradores realizaron una revisión sistemática de estudios en idioma inglés, publicados hasta marzo de 2013, provenientes de países de ingresos medianos o bajos y que abordaran la temática de la carga financiera que afrontan los pacientes con  tuberculosis y sus familias. Seleccionaron estudios de las bases de datos PubMed; Global Information Full Text; Index Medicus para África, Sudeste Asiático, región del este Mediterráneo, y el oeste del Pacífico; y Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. También documentos e informes de reuniones del banco Mundial y la OMS.

A lo largo de 40 encuestas el costo total promedio osciló entre $55 y $8198 distribuido de la siguiente forma: 20% costos médicos directos (medicación, pruebas diagnósticas); 20% costos directos no médicos (transporte y alimentación), 60% pérdida de ingresos. La mitad del gasto total se realizó en la etapa preterapéutica. El costo total resultó equivalente al 58% del ingreso individual anual y al 39% de los ingresos del hogar. Destacan los autores que el costo total de la TBC puede acarrear consecuencias económicas catastróficas, particularmente en individuos de escasos recursos y aquellos con TBC multirresistente. Entre las estrategias que adoptan las personas para afrontar esta carga económica financiera las más frecuentes son pedir un préstamo, vender partencias domésticas, usar los ahorros o solicitar ayuda económica de familiares.

Los autores concluyen que es necesario desarrollar estrategias para optimizar la protección del riesgo financiero y asegurar a los pacientes y sus familias algún tipo de subsidio y protección social ante esta eventualidad.

Acceso libre al articulo original

Tadayuki Tanimura, Ernesto Jaramillo, Diana Weil, et al. Financial burden for tuberculosis patients in low- and middle-income countries: a systematic review. Eur Respir J 2014; 43: 1763–1775