Terapia adyuvante con prednisona para pacientes con neumonía adquirida en la comunidad: ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado contra placebo.

Los autores realizaron una revisión sistemática de PubMed de la cual surge que podría ser beneficioso prescribir cursos breves de corticoides sistémicos a pacientes con cuadros graves de neumonía adquirida en la comunidad (NAC). En contraste, en otro tipo de pacientes las evidencias distan de ser concluyentes.

El siguiente ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado contra placebo, analiza el efecto de usar cursos breves de corticoides sistémicos en pacientes con NAC de distinta gravedad. Participaron del estudio 785 adultos > 18 años, hospitalizados con diagnóstico de NAC, con < 24 horas de evolución, reclutados en siete centros de asistencia terciaria entre diciembre de 2009 y mayo de 2014. El diagnóstico de NAC se estableció en base al hallazgo de infiltrados en la Rx de tórax y al menos uno de los siguientes parámetros: tos, expectoración, disnea, temperatura corporal ≥ 38ºC, alteraciones auscultatorias, leucocitosis > 10.000 céls/μL o < 400 céls/μL. Entre las características de la población examinada destacan la edad avanzada (promedio 74 años); PSI clase VI y V de alto riesgo; y alta incidencia de comorbilidad (EPOC, diabetes, insuficiencia cardiaca o renal, etc.)

Todos los pacientes recibieron antibioticoterapia según los lineamientos ERS/ ESCMID (Clin Microbiol Infect 2011); adicionalmente, la población se asignó a prednisona 50 mg/día (n=392) o placebo (n=393), por 7 días. Se estableció como criterio primario de valoración el tiempo transcurrido hasta alcanzar una estabilidad clínica de al menos 24 horas (temperatura ≤ 37ºC; FC < 100 l/min; FR ≤ 24 resp/min; presion sistólica ≥ 90 mmHg sin vasopresores; estado mental igual al previo al cuadro infeccioso, PaO2 ≥ 60 mmHg u oximetría del pulso ≥ 90% con aire ambiente). La ausencia de uno de estos criterios se consideró sinónimo de inestabilidad. Los datos se analizaron por intención de tratar.

Resultados

Los autores consignan que el promedio de tiempo hasta la estabilidad clínica fue más corto en el grupo de pacientes tratado con prednisona en comparación con el placebo (3 versus 4.4 días, respectivamente; diferencia 1.4 días; p< 0,0001). El beneficio fue algo mayor en aquellos con sepsis. También prednisona se asoció a valores más bajos de proteína C reactiva; un día menos de uso de antibióticos por vía parenteral, y un día menos de permanencia en el hospital. Asimismo, se notó una tendencia a una más baja incidencia de complicaciones asociadas (empiema, SDRA, etc.). Los autores advierten que el uso de prednisona se asoció a una mayor tasa de episodios de hiperglucemia intrahospitalarios que requirieron insulinoterapia (19% vs. 11%; respectivamente, p= 0,0010). No se registraron diferencias respecto de otros efectos adversos relacionados con el uso de corticoides.

Comentarios finales y conclusión

Los autores concluyen que en pacientes hospitalizados por NAC la terapia adyuvante con prednisona por una semana abrevia el tiempo hasta la estabilidad clínica. El beneficio es independiente de la edad del paciente y la clase del PSI, y no se acompaña de aumento de las complicaciones. Incorporaron estos resultados a las evidencias recolectadas de una revision anterior y realizaron un nuevo metaanálisis concluyendo que la terapia adyuvante sistémica breve con corticoides reduce significativamente el tiempo de hospitalización, aunque con un riesgo considerable de hiperglucemia.

Claudine Blum, Nicole Nigro, Matthias Briel, et al. Adjunct prednisone therapy for patients with community acquired pneumonia: a multicentre, double-blind, randomised, placebo-controlled trial. The Lancet, 2015; DOI: 10.1016/S0140-6736(14)62447-8