Disminución de la mortalidad por neumonía neumocócica grave adquirida en la comunidad. Impacto de mejorar las estrategias antibióticas (2000-2013)

Se analizaron las prácticas de prescripción de antibióticos y sobrevida en pacientes con neumonía neumocócica grave adquirida en la comunidad (NNAC) en distintos periodos, y su impacto en la mortalidad de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las poblaciones estudiadas, casos y controles, se conformaron con participantes de dos ensayos clínicos prospectivos. El grupo de casos se integró con 80 pacientes del Community-Acquired Pneumonia en la Unidad de Cuidados Intensivos (CAPUCI) II (2008-2013); el grupo de controles incorporo a 80 participantes del CAPUCI I (2000-2002). Las variables usadas para aparear ambos grupos fueron la presencia de shock inicial (60.0%), ventilación mecánica (65.0%), EPOC (32,2%), inmunosupresión (7.5%; VIH en 7/12) y edad (33% >65 años). Los antecedentes médicos y la presentación clínica fueron comparables en ambos grupos.

La mortalidad en UTI resulto significativamente inferior en los casos (ver Tabla), lo cual significa una disminución del 15% entre 2000 y 2013. El beneficio se observó en el total de población y en los subgrupos de pacientes con shock o ventilación mecánica; y se mantuvo constante aun después de considerar variables como monoterapia o combinación y tratamiento </> 3 horas. La mayoría de los fallecimientos se relacionaron con falla multiorgánica.

En los casos, tratados en el periodo 2008-2013, se observó una tendencia significativa a una mayor indicación de esquemas de combinación de antibióticos, y más tempranamente, en comparación con los controles (2000-2002) (ver Tabla). La combinación más frecuentemente usada fue cefalosporina más un macrólido (ceftriaxona + azitromicina en casos y ceftriaxona + claritromicina en controles)

El análisis de multivariables, realizado con el objetivo de identificar factores de riesgo de mortalidad,  revelo mayor mortalidad en el subgrupo de pacientes con ventilación mecánica. En contraste, la tasa de mortalidad disminuyó en aquellos cuya antibioticoterapia se inicio tempranamente (< 3 horas ingreso) o recibieron esquemas de combinación de antibióticos.

Casos

Controles

Mortalidad UCI

14 (17.5%)

27 (32.5%)

Antibioticoterapia combinada

70 (87,5%)

53 (66.2%)

% ptes con antibióticos en las primeras 3 hs.

70.0%

27.5%

Los autores concluyen que, entre 2000 y 2013, hubo un cambio significativo en el manejo du cuadros clínicos graves de NNAC. Principalmente se notaron un aumento en la prescripción temprana de antibióticos y de esquemas de antibioticoterapia combinada asociadas a una mayor tasa de sobrevida. Los autores recomiendan iniciar la antibioticoterapia rápidamente y emplear esquemas de combinación de antibióticos a todos los pacientes graves con NNAC que ingresan a UCI.

Simone Gattarello; Bárbara Borgatta; Jordi Solé-Violán; et al. Decrease in Mortality in Severe Community-Acquired Pneumococcal Pneumonia. Impact of Improving Antibiotic Strategies (2000-2013). CHEST 2014; 146(1):22-31