Eficacia del spray nasal de carragenina en pacientes con resfrío común: ensayo clínico aleatorizado, controlado

Estudios de cultivo celular y en modelos animales aportan evidencias del efecto de la carragenina contra los virus causantes del resfrío común (rinovirus, coronavirus, parainfluenza, influenza, virus sincicial respiratorio, adenovirus, etc.). La carragenina tipo iota es un polisacárido sulfatado presente en las algas marinas rojas, el polímero se une al virus evitando que se adhiera a las células. Dos ensayos clínicos también han reflejado beneficios sintomáticos en adultos y niños.

Ludwig y colaboradores analizaron la eficacia de un sistema de spray nasal con carragenina (Coldamaris®), en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado contra placebo. Uno de los criterios primarios de valoración fue la duración del resfrío (tiempo hasta el último día con síntomas seguido por todos los otros días sin síntomas en el periodo de estudio). Esta definición cambió en el transcurso del estudio, previamente al despeje del ciego y al análisis de eficacia, definiéndose la duración de la enfermedad  como el periodo entre el primero y el ultimo día con síntomas seguido por dos días sin síntomas.  El objetivo fue reducir la duración de la enfermedad al menos dos días. el otro objetivo fue la carga viral en el fluido nasal

Participaron 211 pacientes adultos con síntomas iniciales de resfrío (< 48 hs evolución). Durante siete días se aplicaron, tres veces al día, pulverizaciones con spray de carragenina 0.12%  o placebo (solución salina). El período total de observación se extendió durante 21 días.

Los autores señalan que, en aquellos participantes con resfrío confirmado en laboratorio, el análisis por protocolo mostró una recuperación más rápida asociada al uso de carragenina (11.6 versus 13.7 días placebo; diferencia -2,1 días; p= 0.037) En el análisis por intención de tratar se repitió esta tendencia, aunque no significativa. Al cambiarse la definición del objetivo esta tendencia desapareció; los autores interpretan esta pérdida parcial del beneficio clínico aduciendo que la eficacia de la carragenina se basa, fundamentalmente, en la prevención de la reaparición de los síntomas, cuando existe un periodo libre de síntomas > 48 horas. Se verificó una disminución de carga viral en las muestras obtenidas entre las visitas 1º (día 1) y 2º (días 3-4) en todos los pacientes.  Los autores hallaron una diferencia significativa a favor del spray de carragenina, tanto el análisis por intención de tratar como en el análisis por protocolo (p= 0.024 y p= 0.018, respectivamente)

conclusión

Los autores concluyen que en adultos con resfrío común la administración de carragenina directamente en la mucosa nasal mediante un spray se asocia a un beneficio clínico reflejado en una disminución de la duración de la enfermedad y una más rápida resolución de los síntomas. El efecto antiviral de la carragenina  queda reflejado en la disminución de la carga viral en el fluido nasal en los pacientes tratados versus los que recibieron placebo. Los autores sugieren que la carragenina tipo iota podría ser una alternativa para tratar los síntomas del resfrío.

El estudio fue auspiciado por Marinomed Biotechnologie GmbH by Austrian Science Promotion Agency.

-Coldamaris ® es fabricado por MoNo chem GmbH, Austria.

Acceso libre al artículo original

Martin Ludwig, Elisabeth Enzenhofer, Sven Schneider, et al. Efficacy of a Carrageenan nasal spray in patients with common cold: a randomized controlled trial. Respiratory Research 2013, 14:124