Ultrasonido pulmonar para el diagnóstico de neumonía en adultos: revisión sistemática y metanálisis

En las recomendaciones actuales para examinar un paciente con sospecha de neumonía no se considera al ultrasonido pulmonar como alternativa a la radiografía de tórax o la tomografía computada (TC) (Mandell et al. Clin Infect Dis 2007). No obstante en unidades de cuidados intensivos y departamentos de emergencia es reconocida como un método potencialmente útil para diagnosticar neumonía adquirida en la comunidad.

Chavez y colaboradores revisaron la literatura en busca de evidencias que sustentaran la aplicabilidad de esta herramienta al estudio de la neumonía. Se incluyeron estudios comparativos entre ultrasonido, Rx y TC y/o criterios clínicos de neumonía, en adultos con sospecha de neumonía. Inicialmente se detectaron 2728 artículos,  se seleccionaron 45 (1.7%) para revisar y se incluyeron en análisis 10 (0.4%). Los diez ensayos clínicos analizados, de alta calidad metodológica según el sistema QUADAS-2, reunían un total de 1172 pacientes, edad promedio 59 años, 60% varones. Seis estudios incluían sujetos hospitalizados o admitidos en emergencias con sospecha de neumonía; cuatro estudios incluían individuos críticamente enfermos ingresados en unidades de terapia intensiva. Los ultrasonidos fueron realizados por profesionales altamente calificados, demandando un tiempo máximo de 13 minutos. En nueve estudios se utilizó un transductor micro-convexo de 3.5-5 MHz y uno empleó una sonda convexa de 5 – 9 MHz.

En análisis del total de los ensayos clínicos reveló una sensibilidad del ultrasonido para diagnosticar neumonía del 94%, con una especificidad del 96%; y razones de probabilidad positiva y negativa de 16.8 y 0.07, respectivamente. Cinco estudios (n= 671 pacientes) usaban únicamente la TC como el estándar de oro; su análisis determinó una mayor confiabilidad diagnóstica (sensibilidad del ultrasonido 93%, especificidad del 98%).  En la Tabla 1 se detallan datos del análisis por tipo de paciente y experiencia del ecografista.

Tabla 1: Ultrasonido pulmonar, por subgrupos

Población

N= estudios

Sensibilidad

Especificidad

Críticamente enfermos

N= 4

Admitidos en emergencias

N= 6

Estudios realizados por profesionales experimentados

N=7

Estudios realizados por generalitas o médicos de emergencias

N=2

Los autores concluyen que, en pacientes adultos, el ultrasonido pulmonar realizado por profesionales entrenados es eficaz para diagnosticar neumonía, con una sensibilidad del  94% y especificidad del 96%. El método tiene varias ventajas sobre la radiografía, en primer lugar sólo demanda 13 minutos, se puede aplicar a embarazadas y la portabilidad del equipo permite su realización sin necesidad de trasladar al paciente. Consideran que se debe alentar a médicos generalistas y de emergencias a capacitarse para realizar este tipo de examen.

Acceso libre al artículo original

Miguel A Chavez, Navid Shams, Laura E Ellington, et al. Lung ultrasound for the diagnosis of pneumonia in adults: a systematic review and meta-analysis. Respiratory Research 2014, 15:50