Prevención y control de la gripe estacional con vacunas. Recomendaciones del Comité de Prácticas de Inmunización –Estados Unidos- 2013-2014

En términos generales, la inmunización anual contra la gripe se recomienda en todas las personas a partir de los 6 meses  de edad, excepto que existan contraindicaciones al respecto. Este informe actualiza las recomendaciones del CDC’s Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) del año 2012 sobre la vacunación antigripal, el principal recurso para prevenir la gripe estacional y sus complicaciones.

En la Tabla 1 se enumeran las principales novedades para el periodo 2013-2014. En la Tabla 2 se detalla información acerca de las nuevas vacunas aprobadas por la FDA. No obstante, vale aclarar que en los casos en que resulte apropiada más de una vacuna el ACIP no tiene preferencias de un producto sobre otro.

Tabla 1: Vacunación antigripal para el periodo  2013-2014
La vacuna con virus vivos atenuados cuadrivalente (LAIV4) reemplazará a la trivalente (LAIV3).

Para la vacuna trivalente con virus inactivados la denominación TIV (Trivalent Inactivated Influenza Vaccine) se ha reemplazo por la abreviatura IIV(Inactivated Influenza Vaccine)

Estarán disponibles las vacunas con virus inactivados trivalente (IIV3) obtenida de cultivo en huevos o células y cuadrivalente (IIV4) obtenida de virus cultivados en huevos

Las vacunas aprobadas en Estados Unidos contienen hemaglutinina derivada de virus antigénicamente idénticos a los recomendados por la FDA

• Las vacunas trivalentes incluirán dos cepas A (H1N1 y H3N2) y una cepa B
  • Las vacunas cuadrivalentes incorporarán, una segunda cepa B quedando representados ambos linajes (Yamagata y Victoria)

Se ha aprobado la vacuna trivalente con hemaglutinina recombinante (RIV3) apta para personas con alergia a la proteína del huevo

Se incorpora el prefijo cc para denominar las vacunas obtenidas por cultivo celular

Tabla 2: Nuevas vacunas aprobadas por la FDA

Tipo de
vacuna
 comercial
Laboratorio Indicación  Contraindicaciones
IIV4 Fluarix
GSK ≥ 3 años Alergia a la proteína del huevo
IIV4 Fluzone
Sanofi Pasteur ≥ 6 meses
IIV4 FluLaval
ID Biomedical
Corporation /GSK
≥ 3 años
ccIIV3 Flucelvax Novartis ≥18 años
LAIV4 FluMist
Quadrivalent
MedImmune 2 a 49 años Alergia a la proteína del huevo, gentamicina, gelatina y arginina. Niños y adolescentes tratados con AAS. Comorbilidad crónica, inmunodepresión, embarazo.
RIV3 FluBlok Protein Sciences 18 a 49 años

Acceso libre al artículo original

Lisa A. Grohskopf, David K. Shay, Tom T. Shimabukuro et al. Prevention and Control of Seasonal Influenza with Vaccines. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices — United States, 2013–2014. Centers for Disease Control and Prevention. Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR),  2013; 62(7):1-43