En pacientes con tuberculosis (TB) las plaquetas pueden interactuar con el sistema inmune para regular la respuesta inflamatoria involucrada en la morbilidad y la propagación de la infección. El presente estudio pretende identificar el rol funcional de las plaquetas en la respuesta inflamatoria innata y la degradación de la matriz in vivo (humanos, modelos animales) e in vitro.
Se realizó un seguimiento longitudinal de pacientes con TB y controles; en un subgrupo de 15 individuos se realizó broncoscopía midiendo factores plaquetarios secretados en el fluido obtenido por BAL. En un modelo murino de TB pulmonar, con pruebas de inmunohistoquímica se estudió la expresión de CD41 (clúster de diferenciación 41). En un cocultivo plaquetas-monocitos infectado con Mycobacterium tuberculosis (M. tb) vivo y virulento se analizaron las interacciones celulares usando diversos métodos (qRT-PCR, matrices multiplex de Luminex, ensayos de degradación de la matriz y recuento de colonias).
Resultados
En plasma de pacientes con TB se halló sobrerregulación significativa de 5/6 factores plaquetarios, en comparación con los controles; las concentraciones regresaron a la línea de base tras 60 días de tratamiento antifímico.
Se investigó el papel de las plaquetas en la secreción de colagenasa (metaloproteinasa-1 de la matriz) MMP-1, una enzima clave en la destrucción del tejido pulmonar en la TB. Se observó regulación en más de la expresión génica de las colagenasas MMP-1 y MMP-10, activadora de la MMP-1, en los cultivos de plaquetas y monocitos infectados con M. tb.. En el cocultivo las plaquetas también potenciaron la secreción de MMP-1 inducida por el bacilo de Koch, lo que condujo a la degradación del colágeno tipo I. Las plaquetas aumentaron las interleucinas monocitarias IL-1B e IL-10, y disminuyó la secreción de IL-12 y la quemocina derivada de monocitos (MDC o CCL-22) secreción, como corresponde al fenotipo de monocitos M2. Asimismo, disminuyó la destrucción del bacilo intracelular llevada cabo por los monocitos.
En las muestras de fluido del BAL de humanos con TB se demostró regulación positiva de varios mediadores plaquetarios (PDGF-BB, P-selectina, RANTES y CD40L) correlacionados con la actividad de la colagenasa MMP-1.
Conclusiones
Los autores concluyen que en plasma de pacientes con TB aumentan los marcadores de actividad plaquetaria, valores éstos que regresan a los niveles normales con tratamiento antifímico. Asimismo, señalan que las plaquetas alteran la respuesta proinflamatoria, lo que resulta en aumento de la destrucción tisular y desarrollo de un patrón de mediadores que favorece la replicación bacteriana. Señalan que, reconocer el rol de las plaquetas en la fisiopatología de la tuberculosis puede tener implicaciones para el diseño de terapias dirigidas.
Acceso al resumen
Katharine A. Fox, Daniela E. Kirwan, Ashley M. Whittington, et al. Platelets Regulate Pulmonary Inflammation and Tissue Destruction in Tuberculosis. Am J Respir Crit Care Med. 2018; 198(Iss 2): 245–255.