En el año 2017 sólo se curó el 55% de los pacientes tratados por tuberculosis multirresistente o resistente a múltiples drogas (en inglés MDR-TB). Se realizó un metaanálisis de resultados del tratamiento de pacientes con MDR-TB y su asociación con medicamentos antituberculosis, cantidad de medicamentos y duración del tratamiento. Se seleccionaron estudios que informaran resultados finales del tratamiento en más de 24 adultos con MDR-TB. Se incluyeron en el metaanálisis cincuenta estudios que aportaron 12.030 participantes.
El 61% de los participantes tuvo un resultado terapéutico exitoso asociado al uso de bedaquilina, linezolid, levofloxacina, moxifloxacina, clofazimina y carbapenems. Los primeros 4 medicamentos de la lista se asociaron con una disminución de la mortalidad. La amikacina se asoció con mayor éxito en algunos aislados susceptibles; mientras que kanamicina y capreomicina se asociaron con peores resultados, independientemente de la susceptibilidad. Pirazinamida, la cicloserina y la terizidona tuvieron un beneficio modesto en el tratamiento de aislados susceptibles. El etambutol, la etionamida y el PAS no se relacionaron con mejores resultados, independientemente de la susceptibilidad. El uso de al menos 5 medicamentos en la fase inicial y al menos 4 fármacos en la fase de continuación se asoció con disminución de la mortalidad. Los resultados mejoraron cuando la fase inicial se extendió por 5 a 7 meses, con una duración total del tratamiento de 15 a 18 meses después de la conversión del cultivo de esputo.
Conclusión
Los autores destacan de su estudio los siguientes puntos:
• La importancia de bedaquilina, linezolid y fluoroquinolonas de última generación para tratar MDR-TB
• La falta de equivalencia entre los inyectables
• La falta de beneficio de varios medicamentos de uso común para tratar MDR-TB.
Destacan el impacto de los resultados sobre las directrices de tratamiento de la MDR-TB de la OMS, al aportar evidencias sobre el uso preferencial de medicamentos del Grupo A (levofloxacina / moxifloxacina, bedaquilina, linezolid) y el grupo B (clofazimina, cicloserina / terizidona), y la escasa eficacia y/o toxicidad de los inyectables. Concluyen los autores que asegurar el acceso a los medicamentos de los Grupos A y B es vital para abordar la epidemia de tuberculosis farmacorresistente.
Acceso al resumen
Ahmad N, Ahuja SD, Akkerman OW, et al. Treatment correlates of successful outcomes in pulmonary multidrug-resistant tubercu¬losis: an individual patient data meta-analysis. Lancet 2018;392(10150):821-34.