La tuberculosis sigue siendo un desafío, amplificado por las formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos. La OMS estima que 410.000 personas enferman de TBC resistente a la rifampicina anualmente, incluidas aquellas con TBC multirresistente. Sólo el 40% son diagnosticados y tratados, y sólo el 65% de ellos exitosamente. Además, durante muchos años, los únicos regímenes de tratamiento aprobados incluyeron inyecciones diarias y medicamentos altamente tóxicos con efectos secundarios a menudo graves.
El estudio endTB, fase 3, multinacional, abierto, aleatorizado y controlado de no inferioridad comparó la terapia estándar para el tratamiento de la tuberculosis susceptible a las fluoroquinolonas y resistente a la rifampicina con cinco regímenes orales de 9 meses que incluían varias combinaciones de bedaquilina (B), delamanid (D), linezolid (L), levofloxacina (Lfx) o moxifloxacina (M), clofazimina (C) y pirazinamida. (Z). Se excluyó el fármaco pretomanida, autorizado por la FDA para uso específico en TBC altamente resistente una vez iniciado el presente protocolo. El estudio, iniciado en 2017, inscribió a 754 pacientes con tuberculosis resistente a la rifampicina, en siete países de Asia,
África y Sudamérica; incluyendo niños y personas infectadas con VIH o hepatitis C, las mujeres que quedaron embarazadas mientras estaban en tratamiento permanecieron en el estudio. El criterio de valoración principal fue un resultado favorable en la semana 73, definido por dos resultados negativos del cultivo de esputo o una evolución bacteriológica, clínica y radiológica favorable. El margen de no inferioridad fue de -12 puntos porcentuales.
Resultados
Los regímenes de prueba fueron BCLLfxZ; BLMZ; BDLLfxZ; y DCMZ y; se consideraron eficaces si funcionaban al menos tan bien como la atención estándar según la recomendación de la OMS en el grupo de control. La diferencia de riesgo entre la terapia estándar y cada uno de los cuatro nuevos regímenes se consideró no inferior en la población por intención de tratar modificada, con resultados similares en la población por protocolo. Los nuevos regímenes tuvieron éxito en 85 a 90% de los pacientes, en comparación con el 80,7% en el grupo de control. La proporción de participantes con eventos adversos de grado 3 o superior fue similar en todas las combinaciones.
Conclusión
Los autores concluyen que los resultados respaldan la no inferioridad de la eficacia de los regímenes combinando bedaquilina, delamanid, linezolid, levofloxacina o moxifloxacina, clofazimina y pirazinamida, abreviados y totalmente orales, para el tratamiento de la tuberculosis resistente a la rifampicina, en comparación con la atención estándar de la OMS.
Acceso libre al artículo original
Oral Regimens for Rifampin-Resistant, Fluoroquinolone-Susceptible Tuberculosis. Guglielmetti, L., et al. New England Journal of Medicine. 2025; 392:468-482. doi.org/10.1056/NEJMoa2400327