La Sociedad Americana del Tórax y la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas emitieron una serie de guías para el manejo de las neumonías intrahospitalaria, asociada al respirador y asociado a cuidados de salud.
En estas guías recomiendan tratar a los pacientes con riesgo de neumonía por patógenos resistentes a múltiples fármacos con antibioticoterapia empírica.
Kett y colaboradores proponen estrategias orientadas a mejorar la adherencia a tales lineamientos. Para ello implementaron una iniciativa de mejoría del rendimiento en cuatro centros médicos académicos empleando un protocolo basado en la educación y observación prospectiva de los resultados.
Se incluyeron 303 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos con riesgo de neumonía causada por agentes resistentes a múltiples fármacos; se los trató empíricamente; se evaluó la gravedad de la enfermedad y se los controló hasta el alta hospitalaria, el día 28º o su fallecimiento.
En 129 pacientes el tratamiento se prescribió conforme a las guías, en 174 las prescripciones no cumplían con las normas. En el grupo de cumplimiento con los lineamientos fallecieron antes del día 28º 44 pacientes (34%), en el otro grupo 35 (20%); se perdieron durante el seguimiento 5 y 7 pacientes, respectivamente.
Mediante el método de Kaplan-Meier se estimó una supervivencia en el día 28º de 65% en el grupo que siguió las normas y 79% en el otro grupo (p= 0.0042), diferencia que persistió después de ajustar los resultados en función de la gravedad de la enfermedad.
La duración media de la estadía hospitalaria y la ventilación mecánica fueron comparables en ambos grupos.
Los autores describen entre las fallas en el cumplimiento de las directrices el no uso de doble tratamiento para patógenos Gram negativas (n= 154 pacientes) y la ausencia de cobertura para Staphylococcus aureus meticilina-resistente (n= 24 pacientes).
En el grupo de pacientes en quienes se identificaron los patógenos el tratamiento empírico fue activo en 79/97 (81%) de los pacientes cuyo tratamiento cumplía con las normativas en comparación con 109/128 (85%) de aquellos que recibieron esquemas terapéuticos fuera de las normas.
De acuerdo a los autores el tratamiento empírico recomendado por las guías se asoció a una mayor mortalidad por lo que aconsejan que se realicen estudios aleatorizados antes de recomendar su utilización sistemática.
El presente trabajo fue auspiciado por Pfizer.
Acceso al resumen:
Kett D., Cano E., Quartin A., Mangino J., Zervos M., Peyrani P., Cely C., Ford K., Scerpella E., Ramirez J. the Improving Medicine through Pathway Assessment of Critical Therapy of Hospital-Acquired Pneumonia (IMPACT-HAP) Investigators. Implementation of guidelines for management of possible multidrug-resistant pneumonia in intensive care: an observational, multicentre cohort study. The Lancet Infectious Diseases, 2011; 11 (3): 81–189.