Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Comparada con norepinefrina, en el shock séptico la vasopresina aumenta la disminución de los niveles plasmáticos de citocinas.

Las modificaciones de la concentración plasmática de citocinas tienen valor como predictores de mortalidad. Se postula que en la etapa inicial del shock séptico el tratamiento con norepinefrina (NE) y vasopresina (VP) podrían inducir cambios en los niveles de citocinas. Rusell y colaboradores diseñaron un estudio, aleatorizado, controlado, bajo la hipótesis de que existiría na diferencia en las variaciones en el nivel de citocinas en plasma entre sobrevivientes y fallecidos; y que los efectos de NE y VP sobre estos cambios serían diferentes.

Se analizaron los datos de 394 pacientes con shock séptico tratados con infusiones de VP (0.01–0.03U/min) o NE (5–15 microg/min), tituladas hasta obtener una presiona arterial media constante (65-75 mmHg). En base a la dosis inicial de NE se definió el shock en menos grave 5-15 microg/min  o más grave > 15 microg/min. Se registró la mortalidad en un periodo de 28 días.

Los niveles plasmáticos de 39 citocinas se midieron al inicio y a las 24 horas. Se compararon estos resultados entre sobrevivientes y fallecidos y se halló una disminución global de las citocinas, significativamente superior en aquellos pacientes que sobrevivieron (p< 0.001). La diferencia entre ambos grupos disminuyó paralelamente a la gravedad del cuadro. En los pacientes menos graves, la diferencia entre sobrevivientes y fallecidos se mantuvo significativa para la medición de citocinas totales, proteína 10 inducible por interferón (IP-10) y un grupo de tres citocinas (IL-6, IL-8 y factor estimulante de colonias de granulocitos [G-CSF]) (p< 0.05). Al comparar ambos vasopresores, se observó que VP logró una mayor disminución del nivel de citocinas significativa versus NE (p= 0.037). El efecto de la VP sobre la IP-10 y el G-CSF fue significativamente más pronunciado en los pacientes menos graves. Su alcance sobre el factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos resultó superior en los casos más graves, si bien esta diferencia no se reflejó en la evolución clínica.

 

  Conclusión  

Los autores concluyen que, en la fase inicial del shock séptico, la disminución del nivel de citocinas es más pronunciada en los sobrevivientes. Al respecto, hacen hincapié en la importancia de la intervención terapéutica temprana y señalan la superioridad de la vasopresina versus norepinefrina. Señalan que la inhibición de las citocinas asociada a vasopresina se debería a la estimulación de la producción de ACTH, aumento de cortisol y el consecuente efecto antiinflamatorio.

 

Acceso al resumen

James A. Russell, Chris Fjell, Joseph L. Hsu, et al. Vasopressin Compared with Norepinephrine Augments the Decline of Plasma Cytokine Levels in Septic Shock. Am J Respir Crit Care Med., 2013;188(Iss. 3):356–364