Iloprost mejora el intercambio gaseoso en pacientes con hipertensión pulmonar y SDRA

Iloprost es un prostanoide aprobado por la FDA para tratar pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP). Administrado por vía inhalatoria, en nebulización, ejerce un efecto primario sobre las áreas de parénquima pulmonar bien ventiladas, con un pasaje mínimo a la circulación sistémica. Experiencias en pacientes con EPOC mostraron una asociación entre iloprost y una mejoría del cociente PaO2/FIO2 y la PaO2 sin efectos negativos sobre la mecánica pulmonar ni la hemodinamia sistémica. En base a este resultado Sawhney y colaboradores especulan que iloprost podría mejorar la relación ventilación/perfusión en pacientes con HAP y síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

Para comprobar su hipótesis analizaron en pacientes con HAP y SDRA el impacto de distintas dosis de iloprost sobre la PaO2. También registraron otros parámetros como PaO2/FIO2, presión sanguínea y frecuencia cardiaca, compliance pulmonar,  y el equivalente ventilatorio para el O2 y el CO2. Estos parámetros se evaluaron en condiciones basales y 30 minutos después de dos nebulizaciones consecutivas con 10 µg  y 20 µg  de iloprost, y nuevamente dos horas más tarde. Participaron 20 pacientes (n= 9 varones), edad promedio 59 años, con HAP y SDRA leve a moderado, PaO2/FIO2 191 mmHg, con ventilación mecánica.

Los autores informan una asociación entre la administración de iloprost y un aumento significativo de la PaO2 (82 mmHg a 100 mmHg; p< 0,01) evidente a partir de la dosis inicial y sostenido hasta 2 horas después de la 2º dosis. También mejoró significativamente el cociente PaO2/FIO2 (177 a 213 y 212; p< 0,01). El hallazgo de una débil correlación negativa entre el PaO2/FIO2 basal y la mejoría de la PaO2 sugiere que el beneficio de iloprost es más pronunciado en los pacientes con SDRA más grave.

No observaron efectos deletéreos significativos en la PaCO2, la ventilación minuto, los valores de presión de la vía aérea en el pico máximo y en la meseta. Únicamente se registraron un ligero incremento en el consumo de O2 y un leve descenso del equivalente ventilatorio para el O2, sin significancia estadística. Tampoco hubo efectos sistémicos notorios, se mantuvieron estables la presión arterial sistémica y la frecuencia cardiaca.

Los autores concluyen que en pacientes con HAP y SDRA el tratamiento con iloprost produce una mejoría del intercambio gaseoso sin cambios significativos en la mecánica pulmonar ni la hemodinamia sistémica. Estos resultados sugieren que las nebulizaciones de iloprost ofrecen una opción terapéutica para mejorar la oxigenación en pacientes con hipoxemia grave. Sugieren que el efecto vasodilatador de iloprost, mediado a través de un aumento del AMPc, podría asociarse a una disminución de la inflamación. Los autores recomiendan focalizar las futuras líneas de investigación en la posibilidad de lograr un beneficio sostenido mediante la administración repetida de iloprost, y en el estudio de la correlación con biomarcadores de injuria pulmonar.

Eva Sawheny; Ashley L. Ellis and Gary T. Kinasewitz. Iloprost Improves Gas Exchange in Patients With Pulmonary Hypertension and ARDS. CHEST 2013; 144(1):55–62