Estudio aleatorizado del tratamiento con parches de reeemplazo de nicotina, durante el embarazo.

A pesar de que son conocidos los riesgo de fumar durante la gestación (aborto, bajo peso, prematurez, muerte súbita del niño), en los países occidentales entre un 12 y un 25% de las mujeres embarazadas fuman. El tratamiento indicado para aquellas que tienen dificultades para abandonar el hábito voluntariamente son los parches de nicotina.

Investigadores del Equipo de estudio de tabaquismo, nicotina y embarazo (Smoking, Nicotine, and Pregnancy (SNAP) Trial Team) analizaron la eficacia y seguridad del tratamiento de reemplazo de nicotina con parches en mujeres embarazadas que deseaban dejar de fumar.

Participaron 1050 mujeres entre 16 y 50 años de edad, fumadoras de 5 o más cigarrillos/día, con gestaciones de 12 a 24 semanas. Todas recibieron información y consejos sobre las ventajas de suspender el tabaquismo; aleatoriamente, un  grupo (n= 521) se trató con parches con nicotina (15 mg/16 hs) y el otro (n= 529) con parches placebo. El tratamiento se extendió por 8 semanas.

Se estableció como criterio de eficacia la abstinencia de tabaco desde la finalización del tratamiento con los parches hasta el nacimiento del niño; el cumplimiento con este parámetro se examinó mensualmente midiendo la concentración de monóxido de carbono en el aire exhalado o la cotinina en saliva. Sólo se entregaba una nueva provisión de parches si estas pruebas eran negativas.

Transcurrido un mes de tratamiento la tasa de abstinencia resultó superior en las embarazadas que recibieron los parches de nicotina (21.3%) en comparación con el grupo placebo (11.7%). Pero al momento del nacimiento no hubo diferencias significativas en la tasa de abstinencia entre ambos grupos (9.4% parches de nicotina vs. 7.6% parches placebo).

Un dato importante fue la baja adherencia al tratamiento, transcurrido el primer mes sólo el 7.2% continuaba aplicándose los parches de nicotina, la mayoría de las deserciones se debió a que exclusiones del estudio al fallar en los exámenes de abstinencia. La tasa de adherencia fue del 2.8% en el grupo placebo. Los efectos adversos durante el embarazo y el nacimiento fueron comparables entre ambos grupos.

Conclusiones
Los autores consideran que si bien este estudio no demostró un beneficio ni perjuicio significativos del uso de parches de nicotina para dejar de fumar durante el embarazo, los hallazgos no son inusuales ya que, en la población general el uso de parches o goma de mascar con nicotina sólo supera el mes en el 50% de quienes inician el tratamiento. Los investigadores señalan que estos resultados coinciden con que muchas personas encuentran los parches de nicotina molestos y poco satisfactorios.  En cuanto a la evaluación de la seguridad señalan que podría haberse visto limitada  por la mala adherencia al tratamiento.

Este estudio fue auspiciado por el National Institute for Health Research Health Technology Assessment Programme

Acceso libre al artículo original
Coleman T., Cooper A., Thornton J., Grainge M., Watts K., Britton J., and Lewis S., for the Smoking, Nicotine, and Pregnancy (SNAP) Trial Team. A Randomized Trial of Nicotine-Replacement Therapy Patches in Pregnancy. N Engl J Med 2012; 366: 808-818