Se realizaron revisiones sistemáticas empleando el formato PICO (sigla en inglés), conformado por población, intervención, comparación, evolución. El objetivo fue responder la siguiente pregunta clínica ¿son útiles las Clasificaciones CHEST 2006 de tos aguda, subaguda y crónica y los algoritmos de manejo, en adultos, basados en las duraciones del síntoma? Se utilizaron el protocolo del Panel de Expertos CHEST para las revisiones sistemáticas y las pautas metodológicas del American College of Chest Physicians y el marco de Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation.
Se utilizaron datos de las revisiones sistemáticas, valores y preferencias del paciente y el contexto clínico para emitir recomendaciones o sugerencias. Se aplicó ó la metodología Delphi para obtener la clasificación final.
Resultados
Tos aguda (< 3 semanas): sólo tres estudios cumplieron los criterios para evaluación de la calidad y todos tenían un alto riesgo de sesgo. Al igual que predijeran las directrices CHEST 2006 las causas más comunes fueron las infecciones respiratorias, probablemente virales; exacerbaciones de enfermedades subyacentes como asma y EPOC y neumonía. Los sujetos examinados residieron en tres continentes: América del norte, Europa y Asia. Tos subaguda (duración, 3-8 semanas), sólo dos estudios cumplieron con los criterios para la evaluación de la calidad, y ambos tenían un alto riesgo de sesgo. Las causas más comunes fueron tos pos infecciosa y exacerbación de enfermedades subyacentes como asma y EPOC y; síndrome de tos de las vías respiratorias superior. Los sujetos que residían en países de Asia.
Tos crónica (> 8 semanas), 11 estudios cumplieron con los criterios para la evaluación de la calidad y todos tenían un alto riesgo de sesgo. Según las directrices CHEST 2006 las causas más frecuentes fueron afecciones rinosinusales, asma, enfermedad por reflujo gastroesofágico, bronquitis eosinofílica no asmática, combinaciones de estas cuatro condiciones. Con menor frecuencia se informó una variedad de condiciones misceláneas y tos atópica en países asiáticos. Los sujetos residían en cuatro continentes: América del norte, América del sur, Europa y Asia.
Conclusión
Los autores concluyen que si bien la calidad de la evidencia era baja, la literatura publicada desde el año 2006 sugiere que las directrices CHEST 2006
de abordaje de la tos aguda, subaguda y crónica, en adultos, basados en las duraciones del síntoma fueron útiles en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tos todo el mundo. Estos mismos algoritmos se han actualizado a partir de 2017.
Acceso al resumen
Richard S. Irwin, Cynthia L. French, Anne B. Chang, et al. on behalf of the CHEST Expert Cough Panel*. Classification of Cough as a Symptom in Adults and Management Algorithms CHEST Guideline and Expert Panel Report. CHEST 2018; 153(1):196-209