Obesidad y disfunción primaria del injerto después del trasplante de pulmón: Grupo de estudio de resultados del trasplante pulmonar.

En un estudio, de cohorte, prospectivo, en pacientes con EPOC o enfermedad intersticial pulmonar receptores de un trasplante de pulmón se analizó la relación entre la obesidad y la disfunción primaria del injerto (DPI). Participaron 512 pacientes del Lung Transplant Outcomes Group Study.

En el 29% de los casos se desarrollo una DPI grado 3 en las primeras 72 horas postrasplante. El riesgo se duplicó en los pacientes obesos, constatándose un aumento del 40% por cada incrementó de 5 kg/m2 en el índice de masa corporal. Estos resultados se mantuvieron constantes aún después de ajustarlos en función de la institución en la cual se llevara a cabo la intervención, la presencia de un bypass cardiopulmonar, el diagnóstico y el procedimiento del trasplante.

Se midieron en sangre las concentraciones de adiponectina y resistina antes del trasplante y 6 y 24 horas después de la intervención. Se observó una asociación directa entre  los niveles de leptina y el riesgo de DPI (tasa ajustada por sexo, p= 0,02); esta asociación resultó aún más pronunciada en los pacientes son bypass cardiopulmonar.

Conclusión:
Los investigadores consideran que la obesidad es un factor de riesgo independiente de DPI después de un trasplante pulmonar. Asimismo sugieren que las citocinas proinflamatorias –adipocinas- como la leptina podrían contribuir a la inflamación sistémica y por ende a la DPI.

Acceso al resumen:
Leader DJ, Kawut SM, Wickersham N, Winterbottom C, Bhorade S, Palmer SM, Lee J, Diamond JM, Wille KM, Weinacker A, Lama VN, Crespo M, Orens JB, Sonett JR, Arcasoy SM, Ware LB, Christie JD, Lung Transplant Outcomes Group. Obesity and primary graft dysfunction after lung transplantation: the Lung Transplant Outcomes Group Obesity Study. Am J Respir Crit Care Med. 2011 Nov;184(9):1055-61.