Se comunica el caso de un paciente de sexo masculino, de 36 años, con una recurrencia de un carcinoma epidermoide recurrente de traquea que motivó la resección del órgano a quien se transplantó una bioprótesis traqueal.
Este hombre recibió una tráquea artificial lograda por técnicas de bioingeniería y nanotecnología en base a modelos diseñados por tomografía computada en 3 dimensiones.
La prótesis se encuentra recubierta por un epitelio mucoso, el mismo se obtiene al sumergirla en células mononucleares del mismo paciente, obtenidas por punción- aspiración de médula ósea, y colocarla en un biorreactor durante dos días.
Luego de la resección completa del tumor se realizó el trasplante y se administraron filgrastim (10 microg/kg) y epoietina beta (40.000 UI) durante 14 días.
Cinco meses más tarde la evolución del paciente era buena, no manifestaba síntomas, y su función pulmonar había mejorado.
Los exámenes de órgano artificial confirmaron la presencia de un proceso de reparación de heridas mediado por las células madre, remodelación de la matriz extracelular y neovascularización.
Sobre la base de sus hallazgos los autores consideran que este tipo de prótesis podría usarse para el tratamiento de defectos graves de la vía aérea.
Recalcan como fundamentales para alcanzar el éxito clínico los procesos de germinación en el biorreactor, y la inducción farmacológica de la regeneración y protección tisular.
El presente trabajo fue realizado con un grant de European Commission, Knut and Alice Wallenberg Foundation, Swedish Research Council, StratRegen, Vinnova Foundation, Radiumhemmet, Clinigene EU Network of Excellence, Swedish Cancer Society, Centre for Biosciences (The Live Cell imaging Unit), and UCL Business.
Acceso al resumen:
Jungebluth P et al. Tracheobronchial transplantation with a stem-cell-seeded bioartificial nanocomposite: a proof-of-concept study. Lancet, 2011; 378: 1997-2004