En pacientes con embolia pulmonar aguda, hemodinámicamente estables, el manejo clínico se orienta en función del riesgo de eventos adversos intrahospitalarios usando marcadores de función y lesión del ventrículo derecho. Becattini y colaboradores validaron un modelo de estratificación del riesgo en una población de pacientes del Italian Pulmonary Embolism Registry basado en la mortalidad intrahospitalaria y un criterio compuesto de mortalidad intrahospitalaria o deterioro clínico.
Se definió deterioro clínico por el requerimiento de catecolaminas IV para prevenir o tratar shock cardiogénico y mantener la perfusión; intubación endotraqueal o resucitación cardiopulmonar. Se analizaron prospectivamente los datos de 1515 pacientes con embolia pulmonar aguda, hemodinámicamente estables.
Fallecieron durante la internación 52/1515 pacientes (3.4%); fallecieron o se deterioraron 80 individuos (5,3%). El ecocardiograma transtorácico reveló disfunción ventricular derecha en 756 /1106 (68%). Se halló un aumento de los niveles de troponina en 508/1109 pacientes (46%). En 869 individuos se obtuvieron ecocardiograma y nivel de troponina.
Los autores hallaron un aumento significativo del riesgo de mortalidad intrahospitalaria o deterioro clínico en pacientes con ambas condiciones (disfunción ventricular derecha y aumento de la concentración de troponina) (p< 0.01); o con alguna de ellas (p< 0,05), en comparación con los individuos sin compromiso de la función ventricular derecha y niveles de troponina en los limites de la normalidad. El valor predictivo negativo de este modelo alcanzó al 100% para la mortalidad intrahospitalaria y al 99% para muerte o deterioro clínico. Su poder discriminatorio mejoró aún más cuando se aplicó en su totalidad (ecocardiograma + troponina) en comparación con el análisis aislado de alguno de estos parámetros.
Conclusión
Los autores concluyen que en pacientes con embolia pulmonar aguda hemodinámicamente estables un modelo que incluya disfunción y lesión del ventrículo derecho posee un valor pronóstico para estratificar el riesgo. Al respecto, hacen hincapié en el pronóstico favorable de los pacientes con función ventricular conservada y la normalidad de la troponina. La utilidad principal de este modelo es reforzar la seguridad del tratamiento domiciliario de este tipo de pacientes de bajo riesgo con una reducción del 20% de la carga hospitalaria.
Acceso al resumen
Cecilia Becattini; Franco Casazza; Chiara Forgione., et al. Acute Pulmonary Embolism. External Validation of an Integrated Risk Stratification Model. CHEST 2013; 144(5):1539–1545