Correlación entre la comunicación directa y temprana de hallazgos angiográficos positivos en la TAC pulmonar y mejoría de la evolución clínica

Existe consenso acerca de la conveniencia de que el radiólogo comunique rápidamente los hallazgos positivos de la angiografía pulmonar por tomografía computada pulmonar (APTC) al médico clínico. En el presente estudio se analizó la hipótesis de una correlación entre esta conducta, la rapidez de implementación del tratamiento y la evolución favorable de los pacientes con embolia pulmonar aguda (EPA).

Se examinaron retrospectivamente datos de 796 pacientes consecutivos con EPA confirmado por APTC, tratados en forma diferida respecto del momento en que se realizara el estudio por imágenes. Se evaluaron el tiempo transcurrido entre el estudio y la comunicación directa del diagnóstico y su asociación con la iniciación del tratamiento anticoagulante y la tasa de mortalidad en los 30 días siguientes al estudio. Se tomó en cuenta el intervalo de tiempo entre la realización de la APTC y la notificación de los resultados al médico tratante por parte del radiólogo para clasificar a la comunicación como temprana o tardía aplicando un punto de corte de1.5 hora.

En el grupo de comunicación temprana prevalecieron los casos de EPA grave con émbolos centrales y mayor cociente ventrículo derecho/ventrículo izquierdo; en el grupo de comunicación tardía se concentraron la mayoría de los pacientes con cáncer, insuficiencia cardiaca congestiva e insuficiencia renal crónica siendo más frecuente su ingreso a unidades de terapia intensiva. Las características de los tratamientos implementados fueron similares en ambos grupos a excepción de las trombolisis o trombectomía más frecuente en el grupo de comunicación temprana. Los autores comunican que la conducta terapéutica se decidió antes de recibirse la comunicación directa sólo en el 6.6% de los pacientes, en todos estos casos el intervalo de tiempo había superado los 60 minutos. En el 93.4% de los casos el primer tratamiento instituido fue la anticoagulación, indicada por el médico recién después de haber sido notificado del diagnóstico en forma directa por parte del radiólogo. Se constataron dilaciones en la comunicación  en 291 pacientes, detectándose una asociación entre esta circunstancia y la demora significativa en la prescripción del tratamiento (3.9 horas versus 3.3 horas en el grupo comunicación temprana; p< 0.001).

Las tasas de mortalidad a los 30 días fueron 10.7% para la total y 4.6% para la relacionada con el EPA. Hubo correlación entre comunicación tardía y aumento significativo de la mortalidad por todas las causas (16.1% versus 7.5% en el grupo comunicación temprana; p< 0.001)  y, también, de la relacionada con el EPA (7.9% versus 2.8% en el grupo comunicación temprana; p< 0.001).

Los autores concluyen que una demora superior a 1,5 horas en la comunicación de los hallazgos positivos de la APTC al médico clínico se correlaciona significativamente con un tratamiento tardío y aumento de la mortalidad. En base a estos resultados recomiendan ser expeditivos a la hora de transmitir los resultados de la APTC.

Kanako K. Kumamaru; Andetta R. Hunsaker; Hiraku Kumamaru, et al. Correlation Between Early Direct Communication of Positive CT Pulmonary Angiography Findings and Improved Clinical Outcomes. CHEST 2013; 144(5):1546–1554