Rivaroxaban oral para el tratamiento de la embolia pulmonar sintomática.

Rivaroxaban es un inhibidor del factor Xa, administrable en dosis fijas por vía oral. En el estudio EINSTEIN-PE se comprobó que su eficacia como anticoagulante para prevenir la recurrencia de trombosis venosa profunda (TVP) es similar a la del tratamiento estándar con heparina y warfarina, con la ventaja de que no requiere monitoreo bioquímico.

Se diseñó un estudio aleatorizado, abierto, conducido según los eventos, en el cual se investigó el principio de no inferioridad de rivaroxaban versus enoxaparina + antagonistas de la vitamina K, en pacientes con embolia pulmonar aguda sintomática, con o son TVP. Participaron 4832 pacientes, el tratamiento anticoagulante consistió en  rivaroxaban (15 mg dos por día por 3 semanas, seguido de 20 mg/día) ó tratamiento estándar con enoxaparina seguida de una dosis ajustada de warfarina por 3, 6 o 12 meses. Se establecieron, como criterio primario de valoración la ocurrencia de episodios de tromboembolia venosa recurrente, y como parámetro de seguridad el sangrado mayor (disminución hemoglobina > 2g/dl) o clínicamente relevante. El seguimiento se extendió por un año.
Los autores constataron el principio de no inferioridad de rivaroxaban versus la terapia estándar para la recurrencia de trombosis venosa (50 eventos [2.15%] vs. 44 eventos [1.8%], respectivamente; margen de no inferioridad 2.0; p= 0,003 diferencia no significativa). Para los grupos rivaroxaban y terapia estándar el porcentual de eventos fue, respectivamente, recurrencia de la embolia pulmonar 24 (2 fatales) vs. 20 (1 muerte); TVP 18 vs. 17.
Desarrollaron episodios de sangrado el 10.3% de los participantes del grupo rivaroxaban vs. 11.4% del grupo de tratamiento estándar (26 eventos [1.1%] vs. 52 eventos [2.2%] respectivamente; p= 0.23 diferencia no significativa).  Más precisamente, en el grupo de tratamiento estándar se detectaron 10 sangrados intracraneales y 7 retroperitoneales vs. 1 en el grupo rivaroxaban; el sangrado menor ocurrió en aproximadamente el 10% de los pacientes en ambos grupos. La tasa de mortalidad por todas las causas fue del 2,4% para rivaroxaban y 2.1% para la terapia estándar; en algunos casos no se pudo comprobar la embolia pulmonar aunque tampoco se descartó (11 rivaroxaban vs. 7 tratamiento estándar).

Conclusiones
Los autores concluyen que, en pacientes con embolia pulmonar, en el corto y largo plazo, el tratamiento con rivaroxaban no es inferior a la terapia estándar con enoxaparina y antagonistas de la vitamina K. Además, a diferencia de los inhibidores directos de la trombina, rivaroxaban tiene la ventaja de que sus efectos de sangrado se pueden corregir con una infusión  de complejo de protrombina y no requiere diálisis. Sobre la base de estos resultados consideran que rivaroxaban podría simplificar el manejo terapéutico de la embolia pulmonar brindando un mejor perfil riesgo/beneficio.

Este estudio fue auspiciado por Bayer HealthCare y Janssen Pharmaceuticals

Acceso libre al artículo original
The EINSTEIN–PE Investigators*. Oral Rivaroxaban for the Treatment of Symptomatic Pulmonary Embolism. N Engl J Med 2012;366:1287-97