Tratamiento antitrombótico para la enfermedad TEP, terapia antitrombótica y prevención de la trombosis. Guía clínica práctica, basada en la evidencia, del tratamiento antitrombótico y prevención de la trombosis, del Colegio Americano de Médicos del Tórax,

En este capítulo de los lineamientos de la 9º edición de la Guía clínica práctica, basada en la evidencia, del tratamiento antitrombótico y prevención de la trombosis que el Colegio Americano de Médicos del Tórax (American College of Chest Physicians –ACCP) se desarrollan las recomendaciones relativas a la colocación de filtros en la vena cava inferior (VCI) o superior (VCS) con el propósito de prevenir la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP) aguda.

Los grados de recomendación fuerte (Grado 1) y débil (Grado 2) se definieron en base a la calidad de las evidencias disponibles (alta A; moderada B, baja C). Las recomendaciones fuertes se aplican a la mayora de los pacientes, en tanto las débiles conciernen a los pacientes con características particulares.

Estas guías recomiendan no usar filtros VCI en pacientes con EP aguda que ya están tratados con anticoagulantes (1B); opinión que se opone a la práctica habitual de usarlos en pacientes con TVP extensos con alto riesgo de EP a pesar de la anticoagulación. En cambio, limitan la colocación del filtro VCI a aquellos con contraindicación para tratamiento farmacológico con anticoagulantes (1B). Una vez colocado el filtro VCI y disminuido el riesgo de sangrado la indicación es iniciar la anticoagulación (2B). El grado débil de esta recomendación se basa en la ausencia de estudios prospectivos observacionales o aleatorizados que analicen la eficacia de los filtros VCI como único tratamiento en pacientes con TVP aguda.  Al respecto señalan que no pueden extraerse conclusiones del PREPIC dado que estos pacientes también recibían anticoagulantes, y a ello suman al mayor riego de TVP asociado al filtro VCI. Con estas consideraciones desalientan la combinación de ambos métodos (farmacológico y mecánico) para tratar pacientes con EP como práctica de rutina.

También se recomienda la colocación de filtros VCI en pacientes con TVP agudo proximal con contraindicación para anticoagulación (1B); en caso de que una vez colocado el filtro disminuya el riesgo de sangrado se puede iniciar la anticoagulación medicamentosa (2B). No recomiendan la combinación de ambos tratamientos. En el caso de filtros VCI permanentes no consideran necesaria la anticoagulación como medida preventiva para disminuir el riesgo de TVP o EP asociado al filtro en sí mismo (sin grado de recomendación).

En pacientes con hipertensión pulmonar por tromboembolismo pulmonar crónico la colocación de filtros VCI suele realizarse previamente a endarterectomía pulmonar; no obstante estos lineamientos dejan constancia de la ausencia de evidencias que sustenten esta práctica y no emiten opinión al respecto.

Dado que no hay evidencias de su beneficio, el ACCP tampoco manifiesta opinión acerca de la colocación de un filtro VCS en pacientes con TVP del miembro superior; aunque llaman la atención sobre la incidencia de complicaciones, superior a la observada con filtros VCI, y limitan entonces su uso a circunstancias excepcionales en centros especializados.

En cuanto a diferencias entre los filtros, los removibles tienen una frecuencia de complicaciones  superior a la de los permanentes y, en realidad, la mayoría de las veces no se remueven.

Los autores concluyen que la colocación de filtro en la vena cava es una opción para los pacientes con EP aguda o TVP con contraindicación para el tratamiento con anticoagulantes. No obstante advierten que, si bien a los fines de estos lineamientos, la EP y el TVP se consideran en forma conjunta, en realidad se trata de entidades distintas. Los pacientes que debutan con una EP tienen un riesgo de mortalidad a los 30 días y de EP recurrente tardía muy superior al de aquellos en quienes la EP es posterior a un
 TVP. Los autores recomiendan tener presentes estas diferencias a la hora de analizar los riesgos y beneficios de la colocación de un filtro VCI.

Kearon C.,  Akl E.,  Comerota A.,  Prandoni P.,  Bounameaux H., Goldhaber S.,  Nelson M.,  Wells P.,  Gould M.,  Dentali F., Crowther M., Kahn S.  Antithrombotic Therapy for VTE Disease. Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Chest 2012; 141 (suppl 2): e419S-e494S