Evaluación de dos valores de corte de dímero-D dependientes de la edad para excluir trombosis venosa profunda en adultos mayores con sospecha, en asistencia primaria: análisis diagnóstico retrospectivo, de sección cruzada. Schouten H. et al.

Schouten y su equipo de colaboradores diseñaron un estudio retrospectivo con el objetivo de determinar si era posible usar en el nivel de atención primaria valores de corte de dímero-D relacionados con la edad, en pacientes con sospecha de trombosis venosa profunda (TVP).

Los dos valores de corte de dímero-D examinados fueron: edad en años x 10 μg/L en los >50 años y 750 μg/l en aquellos con una edad ≥60 años, los que se compararon con el valor tradicional de 500 μg/l. Participaron de esta investigación 110 médicos de asistencia primaria pertenecientes a tres hospitales de Holanda. Los datos analizados pertenecían a 1374 pacientes, consecutivos, de los cuales 936 eran mayores de 50 años, con sospecha clínica de TVP.

El score de Wells indicó que 647 de ellos tenían escasas probabilidades clínicas de TVP. La aplicación de los valores de corte edad-dependientes permitió excluir TVP en 309/647 (47.8%) en comparación con 272/647 (42.0%) en el grupo de pacientes al cual se aplicaron los valores de corte tradicionales; esta tasa de exclusión representa un aumento del 5.7%. Los autores comunican que esta tasa de exclusión resultó en un 0.5% y 3.0% de falsos negativos, respectivamente, lo que significa un aumento de 0.2%.

El incremento en la tasa de exclusión con los nuevos valores de corte afectó primordialmente al grupo de pacientes de mayor edad; el TVP se puedo excluir en 22 adultos mayores de 80 año aplicando los valores de corte edad-dependientes en comparación con 13 cuando se aplicó el valor tradicional, lo que significó un aumento del 14.5%. Resultados similares se observaron al analizar la tasa de exclusión alcanzada con valores de corte de 750 μg/l.

Los investigadores concluyen que, en adultos mayores atendidos en el nivel de asistencia primaria, la combinación de una baja probabilidad clínica en el score de Wells más el uso de valores de corte edad-dependiente de dímero-D aumenta la proporción de pacientes en quienes se puede excluir con seguridad el diagnostico de TVP, en comparación con los resultados alcanzados cuando se emplea como umbral el valor tradicional de 500 μg/l. Los autores señalan que con esta estrategia podría disminuirse el uso de ultrasonografía por compresión y otras pruebas diagnósticas a veces mal toleradas por los adultos de edad avanzada. No obstante advierten de la necesidad de realizar estudios prospectivos antes de difundir esta conducta en la práctica clínica.

Acceso al artículo original

Henrike J Schouten, H L (Dineke) Koek, Ruud Oudega, Geert-Jan Geersing, Kristel J M Janssen, Johannes J M van Delden, Karel G M Moons. Validation of two age dependent D-dimer cut-off values for exclusion of deep vein thrombosis in suspected elderly patients in primary care: retrospective, cross sectional, diagnostic analysis. BMJ 2012;344:e2985