Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Omisión de la tromboprofilaxis temprana y mortalidad en pacientes críticamente enfermos: estudio de un registro multicéntrico.

Los autores investigaron la relación entre la demora en la indicación de tromboprofilaxis más allá de las 24 horas a partir del ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la tasa de mortalidad en pacientes cuyo estado es considerado crítico. Los datos analizados pertenecían a 175.665 pacientes adultos ingresados en 134 UTI entre 2006 y 2010, en centros de Australia y Nueva Zelanda.

Los autores consignan una tasa de mortalidad cruda más elevada en el grupo de pacientes en quienes la tromboprofilaxis se demoró más de un día versus aquellos en quienes se prescribió en las primeras 24 horas (7.6% vs. 6.3%, p= 0.001), lo mismo sucedió al analizar las cifras de mortalidad intrahospitalaria (11.2% vs. 10.6%; p= 0.003). Un dato importante es que la condición de los pacientes en quienes la terapia de profilaxis antitrombótica se demoró era menos crítica, al punto tal que la mortalidad estimada para ellos en función de su APACHE era del 13% versus el 14% en el otro grupo (p= 0,001). Estos resultados no se modificaron y permanecieron significativos aún cuando se ajustaron por variables tales como el politraumatismo, sepsis, paro cardiaco y cáncer metastático.

Los autores estiman que, en estos pacientes, omitir la tromboprofilaxis durante las primeras 24 horas de internación en UTI tuvo un impacto sobre su tasa de mortalidad (politraumatismo 3.9%, sepsis 8.0%, paro cardiaco 15.4%, cáncer metastático 9.4%).

  Conclusión  

Los autores hacen hincapié en que el tromboembolismo venoso es una causa prevenible de mortalidad intrahospitalaria y que, en pacientes adultos, el no uso de terapia antitrombótica en las primeras 24 horas del ingreso a UTI, sin razones que justifiquen este proceder, se asocia con mayor riesgo de mortalidad.

  Acceso libre al articulo original  

Ho KM, Chavan S, Pilcher D. Omission of early thromboprophylaxis and mortality in critically ill patients: a multicenter registry study. Chest. 2011; 140(6): 1436-1446.