Prueba del dímero-D selectivo para el diagnóstico de un primer episodio sospechoso de trombosis venosa profunda. Un trabajo aleatorizado.

El dosaje de dímero-D es una prueba sensible pero inespecífica para diagnosticar trombosis venosa profunda (TVP); valores negativos < 0.5 microg/ml excluyen el diagnóstico, pero un resultado positivo  > 0.5 microg/ml no lo confirma y requiere la realización de una ecografía. Se sugiere que cambiar el umbral del resultado positivo en base a la probabilidad clínica de TVP (C-PTP) previa a la realización de este examen podría aumentar su especificidad y evitar la realización de pruebas innecesarias.

Con esta hipótesis se diseñó un estudio aleatorizado, controlado. Los pacientes, con un primer episodio sospechoso de TVP, se asignaron aleatoriamente a dos grupos de diagnóstico. En el grupo de “pruebas selectivas” (n= 860) se examinaron niveles de dímero-D de pacientes ambulatorios con C-PTP bajo a moderado (criterio de exclusión de TVP dímero-D < 1.0 microg/ml [bajo C-PTP] o  < 0.5 microg/ml [C-PTP moderado]). Ante resultados negativos se suspendió la anticoagulación; cuando los resultados fueron positivos se realizo ecografía. En pacientes con bajo C-PTP y ecografía normal se suspendieron los anticoagulantes; en individuos con C-PTP moderado o alto y ecografía normal ésta se repitió a los 6 u 8 días. En pacientes ambulatorios con alto C-PTPT o internados se realizó únicamente ecografía. En el grupo “pruebas uniformes” (n= 863) se analizaron los niveles de dímero-D de todos los participantes. Valores de dímero-D  < 0.5 microg/ml excluyeron el TVP por lo cual se suspendieron los anticoagulantes. En caso de resultados positivos se realizó ecografía. En aquellos con bajo C-PTP y ecografía normal se suspendió la anticoagulación. En pacientes con C-PTP moderado o alto y ecografía normal ésta se repitió a los 6 u 8 días.

Los autores informan que durante los tres meses de seguimiento la incidencia de TVP sintomático fue del 0.5% en el total de la población estudiada, sin diferencias entre ambos grupos. En el grupo de “pruebas selectivas” se redujo un 21.8% la proporción de individuos que requirió mediciones del dímero-D. Ello disminuyó la proporción de pacientes que requirió ecografía en un 7.6% en todo el grupo y en un 21.0% en el subgrupo de ambulatorios con bajo C-PTP. Un dato importante es que ningún paciente con dímero-D entre 0.5 y 1.0 microg/ml recibió diagnóstico de TVP durante el estudio inicial ni el seguimiento. Además en el grupo “prueba uniforme” un resultado negativo del dímero-D excluyó el diagnóstico de TVP sólo en el 15% de los ambulatorios con alto C-PTP y el 25% de los internados lo cual confirma su ineficiencia dado que la mayoría obtuvo resultados positivos.

Los autores reconocen como limitación de su investigación la imposibilidad de generalizar los resultados a todas las mediciones de dímero-D o a los pacientes con antecedentes de TVP. Además los investigadores conocían el tipo de pruebas que se realizaba a los participantes.

Los autores concluyen que, en pacientes con sospecha de un primer episodio de TVP la conducta selectiva es por lo menos tan segura y más efectiva que la indicación indiscriminada de la medición del dímero-D o la aplicación del mismo umbral de exclusión de TVP. Reiteran que la selectividad consiste en aplicar umbrales altos de dímero–D (< 1.0 microg/ml) en pacientes ambulatorios con bajo C-PTP y obviar esta prueba en individuos ambulatorios con alto C-PTP u hospitalizados.

Este estudio fue auspiciado por la Heart and Stroke Foundation de Ontario, Canadá

Lori-Ann Linkins; Shannon M. Bates; Eddy Lang; et al. Selective D-Dimer Testing for Diagnosis of a First Suspected Episode of Deep Venous Thrombosis. A Randomized Trial. Ann Intern Med., 2013;158:93-100.