Embolia pulmonar, el efecto fin de semana

El tiempo transcurrido entre el inicio de una embolia pulmonar y su diagnóstico y tratamiento es un punto crítico para la evolución del cuadro. Al parecer, durante los fines de semana convergen varias situaciones médicas que atentan contra estos tiempos.

Se analizaron datos de 1.143.707 pacientes cuyos diagnósticos al alta fueron “embolia pulmonar” según el sistema de codificación ICD-9-CM, registrados en la Healthcare Cost and Utilization Project Nationwide Inpatient Sample entre los años 2000 y 2008. Se estableció como criterio primario la tasa de mortalidad intrahospitalaria; estadía, y costo; comparativamente entre los fines de semana y los días hábiles. Se definieron como admisiones de fin de semana aquellas que ocurrieran entre el viernes a la medianoche y el domingo a la medianoche (n= 248.592; 21.7%).

Los autores hallaron una tasa de mortalidad significativamente más elevada durante los fines de semana en comparación con la de los pacientes ingresados durante los días hábiles (4.8% versus 4.1%). Estos resultados permanecieron estables aún después de analizarlos en función de variables tales como edad, sexo, índice de comorbilidad y gravedad de la embolia. También resultó más alta la tasa de complicaciones como shock cardiogénico, paro cardiaco, ventilación mecánica (p< 0.001 para todos). A un número similar de pacientes en ambos grupos se les colocó un filtro en la vena cava inferior. Una proporción significativamente superior de casos entre los internados un día hábil fue intervenido el primer día (38% versus 29; p< 0.001). El tiempo transcurrido hasta la infusión del agente trombolítico resultó similar en ambos grupos. La atención de los pacientes ingresados durante el fin de semana insumió mayores recursos económicos.

Los autores concluyen que los pacientes con embolia pulmonar que ingresan al hospital durante el fin de semana tienen un riesgo 20% más elevado de mortalidad en comparación con los hospitalizados durante los días hábiles. Hacen hincapié en la demora en la colocación del filtro en la vena cava inferior observada en los fines de semana sugiriendo que lo mismo podría suceder con la disponibilidad de angiografía por tomografía computada y estudios de ventilación/perfusión. Ello redundaría en diferencias en los intervalos de tiempo hasta el diagnóstico y tratamiento explicando las diferencias de mortalidad respecto de los días hábiles.

Rahul Nanchal; Gagan Kumar; Amit Taneja, et al. Pulmonary Embolism The Weekend Effect. CHEST 2012; 142(3):690–696