Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Profilaxis del tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados por patologías médicas o ictus: revisión de antecedentes para la confeccion de una Guia de Práctica Clínica para el American College of Physicians.

Existen dificultades para medir y comparar los resultados reales en la práctica hospitalaria  y en un intento de normalizar y mejorar la atención médica se han elaborado lineamientos sobre evidencias “sugestivas” pero no “contundentes”.

No obstante, en ausencia de datos más basados en la realidad los contribuyentes y las agencias reguladoras han apoyado la "calidad" de estas directrices  impulsando la participación obligatoria de médicos y creando grandes cambios en la práctica clínica.

En este contexto la profilaxis universal de la enfermedad tromboembólica venosa para los pacientes hospitalizados está tambaleándose bajo el peso de la evidencia. Después de una revisión sistemática de la literatura, el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians- ACP) concluye que la profilaxis universal con heparina tiene consecuencias dañinas evitables como por ejemplo la hemorragia en pacientes con bajo riesgo de TVP/EP o con alto riesgo de sangrado. Su recomendación es evaluar el riesgo individual de cada paciente.

Lederle y colaboradores revisaron 4.340 estudios publicados entre 1950 y 2011 de los cuales seleccionaron 40 ensayos aleatorios que evaluaban la profilaxis del TVP/EP y los agruparon en varios metaanálisis. La conclusión general fue que la heparina debe prescribirse con excepción de los pacientes con bajo riesgo de TVP/EP o que tienen un alto riesgo de sangrado.

Acceso al resumen:

Lederle FA et al. Venous Thromboembolism Prophylaxis in Hospitalized Medical Patients and Those With Stroke: A Background Review for an American College of Physicians Clinical Practice Guideline. Ann Intern Med 2011;155:602-615. Qaseem A et al. Venous Thromboembolism Prophylaxis in Hospitalized Patients: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians. Ann Intern Med 2011;155:625-632.