Heparina de bajo peso molecular y mortalidad en pacientes con enfermedades médicas agudas

El estudio LIFENOX comparó la profilaxis con enoxaparina contra el uso de las medias de compresión  gradual como único método para la tromboprofilaxis en pacientes con afecciones médicas.

Su objetivo fue examinar si existía una asociación entre este tratamiento y una disminución de la mortalidad.

Participaron de la investigación 8307 pacientes, de 40 años o más, hospitalizados por insuficiencia cardiaca descompensada, infección sistémica grave y al menos un factor de riesgo de trombosis venosa, o cáncer.

El reclutamiento se efectuó entre 2008 y 2011, en Corea, Méjico, India, China, Filipinas y Túnez. Aleatoriamente, se administró enoxaparina (40 mg/día) a 4171 pacientes, y placebo a 4136; todos recibieron, además, terapia de compresión gradual con medias elásticas.

El tratamiento se extendió por un promedio de 10 días, aunque ello significara continuarlo en sus domicilios.

El relevamiento de resultados a los 30 días mostró que los beneficios de enoxaparina resultaron mínimos. A los 30 días no se registraron diferencias en la mortalidad por todas las causas (4.9% vs. 4.8%); ni en la incidencia de mortalidad por embolia pulmonar (n= 1 paciente en cada grupo).

La  tasa de sangrado mayor también fue comparable aunque algo superior en el grupo tratado con enoxaparina (0.4% versus 0.3%), en este grupo también se produjeron más eventos de sangrados menores (transfusión < 2 unidades).

La tasa de mortalidad en el grupo placebo resulto inferior a la esperada  (5% vs. 7%) lo cual redujo el poder para detectar diferencias del 20% al 57%, no obstante lo cual es evidente que el numero de pacientes con riesgo moderado  que se debería tratar para evitar una muerte por tromboembolismo es muy alto.

Estos resultados indican que la profilaxis con enoxaparina asociada al uso de compresión elástica graduada no tiene ventajas sobre el uso aislado de la terapia de compresión en lo que respecta a la mortalidad en general en pacientes internados por afecciones médicas agudas.

Esta contradicción con las expectativas es atribuida por los investigadores al bajo riesgo de trombosis venosa de la población analizada (jóvenes, enfermedades infecciosas, sin cáncer ni antecedentes de trombosis venosa ni embolia pulmonar).

Finalmente, los autores hacen hincapié en los probados beneficios de la tromboprofilaxis al disminuir la necesidad de prescribir tratamientos prolongados con altas dosis de anticoagulantes a pacientes con tromboembolismo venoso.

Recalcan, además, que este tipo de eventos se asocia a otro tipo de complicaciones (síndrome pos trombótico, hipertensión pulmonar crónica por tromboembolismo) que si bien no son fatales en lo inmediato son de difícil manejo.

Este estudio fue financiado por Sanofi

Acceso libre al articulo original:

Kakkar AK et al. Low-Molecular-Weight Heparin and Mortality in Acutely Ill Medical Patients. N Engl J Med 2011; 365: 2463-2472