Apixaban versus enoxaparina para la tromboprofilaxis en pacientes médicamente enfermos

La eficacia y seguridad de la continuidad del trombo profilaxis en pacientes con afecciones médicas, una vez que han sido dado de alta, es un tema para el cual aún no hay una respuesta certera.

En enero del año 2011, han aparecido los resultados de un análisis realizado por los investigadores del ADOPT según el cual el uso de apixaban como tratamiento para la trombo profilaxis posteriormente al alta hospitalaria no sólo no reduce de modo relevante la trombosis venosa profunda ni la embolia pulmonar (TVP/EP), sino que aumenta el sangrado.

Apixaban es un anticoagulante de administración por vía oral que actúa inhibiendo en forma directa el factor Xa; está aprobado por la FDA para la trombo profilaxis después del reemplazo de cadera y la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular.

El estudio ADOPT, doble ciego, doble simulación, incluyó 4495 pacientes en condiciones de ser dados de alta después de una internación de al menos 3 días, por insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad respiratoria o alguna otra condición de riesgo para trombosis venosa.

Aleatoriamente se asignaron 2211 pacientes a apixaban (2.5 mg dos veces al día) durante 30 días y los restantes 2284 a enoxaparina (40 mg/día) durante 6 a 14 días.

El criterio primario de valoración de eficacia fue la mortalidad por tromboembolismo venoso, EP, TVP sintomática, TVP proximal asintomática detectados por ultrasonido en el día 30º.

Estos eventos afectaron a 60 (2.71 %) pacientes del grupo apixaban y 70 (3.06%) del grupo enoxaparina (riesgo relativo de 0.87 para apixaban).

El número de pacientes con episodios de trombosis venosa grave (TEP proximal o EP) resultó similar en ambos grupos (2.7% apixaban vs.3% enoxaparina; p= 0.44).

Sin embargo, se observó una mayor incidencia de eventos de sangrado mayor en el grupo apixaban (0.47% vs. 0.19%; riesgo relativo a 30 días 2.58 para apixaban; p= 0.04).

La hipótesis de los  autores de que la profilaxis prolongada con apixaban resultaría más beneficiosa que un tratamiento breve con enoxaparina no se pudo comprobar y se observó una asociación entre este nuevo anticoagulante y la incidencia de sangrados.

Este estudio fue financiado por Bristol-Myers Squibb y Pfizer.

Acceso libre al articulo original:
Goldhaber GZ et al (the ADOPT Trial Investigators). Apixaban versus Enoxaparin for Thromboprophylaxis in Medically Ill Patients.  New Engl J Med 2011; 365: 1267-2177.