Drenaje de la secreción subglótica para la prevención de la neumonía asociada a ventilación: una revisión sistemática y meta análisis

La causa primaria de neumonía asociada a la ventilación (NAV) es la aspiración de las secreciones contaminadas con bacterias patógenas hacia la vía aérea inferior. Según comunican Muscedere y colaboradores, el drenaje suglótico previene la NAV a corto plazo.

Los autores llegaron a esta conclusión después de realizar una revisión sistemática y meta análisis de estudios aleatorizados en pacientes con ventilación mecánica comparativos entre tubos endotraqueales convencionales y tubos con drenaje de secreciones, que informaran acerca de los casos de NAV.

La búsqueda se llevó a cabo en bases de datos computarizadas, listados de referencias y archivos personales. Se incluyeron 13 ensayos con más de 2400 pacientes.

Doce estudios mostraban resultados positivos, es decir una disminución de la NAV asociada al uso de tubos con drenaje subglótico de secreciones y un acortamiento de -1.52 días del tiempo de internación en la unidad de cuidados intensivos, disminución de la duración de la ventilación mecánica (-1.08 días) y aumento del tiempo transcurrido hasta el primer episodio de NAV (2.66 días).

Como se dijo más arriba, en pacientes con riesgo de NAV el uso de tubos endotraqueales con drenaje de secreciones subglóticas es efectivo para prevenir la NAV y se asocia a una menor duración de uso del ventilador y estadía en la UCI.

La técnica requiere tubos endotraqueales especiales de los que usan las enfermeras o los terapistas respiratorios para realizar procedimientos de succión.

También se ha observado disminución de la NAV al usar tubos recubiertos de plata y tubos con balón pero ninguna de estas intervenciones disminuye la mortalidad.

Acceso al resumen:
Muscedere J., Rewa O., Mckechnie K., Jiang  X., Laporta D., Heyland, D.   Subglottic secretion drainage for the prevention of ventilator-associated pneumonia: A systematic review and meta-analysis. Critical Care Medicine 2011; 39: 1985-1991