Estudio piloto de evaluación no invasiva de la microbiota pulmonar como herramienta potencial para el diagnóstico temprano de la neumonía asociada al ventilador.

La neumonía asociada al ventilador (NAV) es una complicación frecuente en pacientes quirúrgicos en estado crítico. Su diagnóstico es problemático y la antibioticoterapia empírica se asocia a un aumento de la tasa de mortalidad. Las microgotas presentes en el aire exhalado reflejan la microbiota o flora de la vía respiratoria inferior. Los autores postulan que estas microgotas podrían recolectarse en filtros colocados entre el tubo endotraqueal y el circuito del ventilador.

A partir de este condensado del aire exhalado (CAE) podría analizarse una potencial correlación cuali y cuantitativa entre el ADN bacteriano hallado en el filtro los patógenos aislados en el liquido del lavado broncoalveolar (BAL) y los cultivos. Si esto fuera posible podrían acortarse los tiempos de examen de tres días a unas pocas horas.

Participaron en este ensayo clínico 48 pacientes adultos intervenidos quirúrgicamente, internados en unidades de cuidados intensivos, con ventilación mecánica. El CAE se filtró a través de humidificador condensador higroscópico/intercambiador calor- humedad (HCH/HME por su sigla en inglés). Se habían realizado a los pacientes 51 procedimientos cualitativos de BAL para descartar NAV, previamente a la iniciación de la antibioticoterapia empírica. A aquellos con criterios clínicos de NAV también se les realizó un cultivo bacteriano cuantitativo del BAL. Inmediatamente antes del BAL se recolectaron los filtros y se analizaron las muestras de CAE/BAL por PCR en tiempo real (PCR-RT), comparándose los resultados con los de los cultivos clínicos

El análisis cualitativo reveló una coincidencia significativa de los resultados de la PCR-RT entre el CAE y el BAL, destacando la mayor sensibilidad de esta prueba respecto del cultivo cualitativo del fluido obtenido por BAL. También fue fuerte la correlación cuantitativa de los resultados de la PCR-RT entre el CAE y el BAL. En las muestras seriadas de unos pocos individuos que desarrollaron NAV el examen del CAE por PCR-RT mostro un aumento de la carga de ADN bacteriano previo a la sospecha de neumonía. Si bien este resultado podría sugerir la posibilidad de una detección temprana, los autores aclaran que este no era uno de los objetivos de este estudio.

Los autores concluyen que la determinación de ADN bacteriano por PCR-RT en el condensado de aire expirado es una prueba sensible y específica para estudiar la microbiota de pacientes críticamente enfermos con ventilación asistida. Destacan la  fuerte correlación entre estos resultados y los del BAL y los cultivos clínicos y su utilidad para diagnosticar la NAV en la fase pre invasiva e implementar un tratamiento especifico.

Addison K. May; Jacob S. Brady; Joann Romano-Keeler, et al. A Pilot Study of the Noninvasive Assessment of the Lung Microbiota as a Potential Tool for the Early Diagnosis of Ventilator-Associated Pneumonia. CHEST 2015;147(6): 1494-502