Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Neumonía asociada al ventilador y mortalidad en UCI en pacientes con SDRA grave, ventilados acorde a una estrategia de protección pulmonar.

En pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) es un factor de riesgo de mortalidad. Forel y colaboradores diseñaron un estudio epidemiológico prospectivo en el cual analizaron la incidencia, evolución y factores de riesgo de  NAV de etiología bacteriana en pacientes con SDRA grave ventilados con volúmenes corrientes bajos (volumen tidal 6 ml/kg del estimado para el peso corporal) según indica el protocolo estandarizado de seguridad.

La población de estudio incluyó 339 pacientes, participantes de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, comparativo entre cisatracurium besilato y placebo, en el cual se constató que el tratamiento activo instituido en las primeros 48 horas de iniciado el SDRA reducía la mortalidad en  la unidad de cuidados intensivos (UCI). El diagnóstico de NAV se confirmó por cultivo cuantitativo del líquido de lavado broncoalveolar.

Se documentó al menos un episodio de NAV en 98/339 pacientes (28.9%), al incluirse los 41 individuos fallecidos en UCI la incidencia aumentó al 41.8%; en el grupo de 241 pacientes que no presentaron esta complicación infecciosa de produjeron 74 fallecimientos (30.7%), siendo esta diferencia significativa (p= 0,05). Al ajustar estos resultados se observó que, una vez excluida la NAV, la edad y la gravedad del SDRA al ingresar al protocolo adquirían valor como factores de riesgo de mortalidad en UCI.  El sexo masculino y una mala puntuación en la Escala de Glasgow de Evaluación del Estado de Coma se asociaron con riesgo de NAV. La traqueotomía, nutrición enteral, y el uso de dispositivos de drenaje subglótico contribuyeron a prevenir la NAV.

  Conclusión  

Los autores concluyen que en pacientes con SDRA grave con ventilación mecánica con volúmenes corrientes bajos para protección pulmonar la NAV se asoció a un incremento de la tasa cruda de mayor mortalidad en UCI. No obstante aclaran que este vínculo desaparece al ajustar los resultados en función de otras variables.

La empresa Glaxo-SmithKline de Francia proveyó el cisatracurium y el placebo  

Acceso libre al artículo original
Forel JM, Voillet F, Pulina D, Gaucouin A, Perrin G, Barrau K, Jaber S, Arnal JM, Fathallah M, Auquier P, Roch A, Azoulay E, Papazian L. Ventilator-associated pneumonia and ICU mortality in severe ARDS patients ventilated according to a lung-protective strategy. Crit Care 2012; 16: R65