Curso breve versus curso prolongado de antibioticoterapia en neumonía adquirida en el hospital en adultos críticamente enfermos

Si bien, la neumonía intrahospitalaria (NIH) es la infección más frecuente en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) la duración óptima de la antibioticoterapia aún no se ha determinado; un curso breve podría resultar en falla terapéutica y uno prolongado favorece el desarrollo de resistencia bacteriana.

Pugh y colaboradores hicieron una extensa revisión de la literatura a fin de comparar la eficacia de dos esquemas de tratamiento con antibióticos, de corta y larga duración, en pacientes críticamente enfermos, incluyendo aquellos con neumonía asociada a la intubación endotraqueal para asistencia ventilatoria mecánica.

Dos revisores se encargaron de recolectar los datos del Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados (CENTRAL) que incluye un registro especializado de infecciones respiratorias agudas; MEDLINE (1950 a 2011); EMBASE (1974 a 2011), LILACS 1985 a 2011 y Web of Science (1985 a 2011).

Se analizaron los resultados de 8 ensayos clínicos aleatorizados controlados, con más de 1700 pacientes, y se compararon tiempos fijos de tratamiento o protocolos tendientes a limitar la duración del tratamiento contra los cuidados estándar.

Los autores comunican que las mayores probabilidades de NIH se observaron en pacientes con ventilación mecánica. Se detectaron tres estudios que comparaban, en pacientes ventilados con NIH, cursos breves de 7 a 8 días de antibioticoterapia con tratamientos de 10 a 15 días; los esquemas cortos se asociaron con un aumento del tiempo libre de tratamiento con antibióticos (n= 28) y una disminución de las recurrencias causadas por gérmenes multirresistentes. No obstante advierten que, en el caso de infecciones por Gram negativos no fermentadores (Pseudomona aeruginosa, Acinetobacter) la frecuencia de recurrencias fue superior en los pacientes que recibieron cursos breves de antibióticos.

También se analizaron estudios en los cuales se aplicaron estrategias de discontinuación observándose que el uso de parámetros clínicos (temperatura) o bioquímicos (concentración sérica de procalcitonina) redundó en una disminución de la duración del tratamiento; en los tres estudios que emplearon como parámetro la procalcitonina hubo un aumento de 28 días en el tiempo libre de antibioticoterapia.

Los autores concluyen que en pacientes con NIH bajo ventilación mecánica, no relacionada con infección por bacilos Gram negativos no fermentadores, la mejor opción terapéutica es un curso de antibioticoterapia breve, entre 7 y 8 días. Asimismo señalan que incluir en la evaluación de los pacientes sus características clínicas y bioquímicas sin útiles para disminuir el tiempo de tratamiento sin afectar negativamente otros resultados.

Short-course versus prolonged-course antibiotic therapy for hospital-acquired pneumonia in critically ill adults. Pugh R, Grant C, Cooke RP, Dempsey G. Cochrane Database Syst Rev 2011; (10): CD007577. DOI: 10.1002/14651858.