Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Ausencia de eficacia de los probióticos para la prevención de la neumonía asociada al ventilador: revisión sistemática y metanálisis de estudios aleatorizados controlados.

Un metanálisis realizado en 2010 halló un efecto positivo de los probióticos como tratamiento para la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica. Especialistas de la Universidad de Medicina Guangxi Medical de China  realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de los estudios incluidos en el anterior sumando otros cuatro ensayos clínicos, cuyos datos extrajeron de las bases de datos PubMed y Embase. Examinaron datos pertenecientes a más de 1100 pacientes incluidos en siete estudios.

Los autores no hallaron una acción preventiva significativa y tampoco observaron disminución de la tasa de mortalidad. Sin embargo, se produjo un efecto favorable en pacientes con trauma. Como datos llamativos se menciona que entre los estudios analizados, aquellos con resultados favorables mostraban cifras de neumonía asociada al ventilar significativamente superiores a las informadas en otros centros.

  Conclusión  

Los autores no consideran que el uso de probióticos tenga un valor para la prevencion de neumonía asociada al ventilador y por lo tanto no los recomiendan en pacientes bajo ventilación mecánica.



Acceso al resumen
Gu WJ, Wei CY, Yin RX. Lack of Efficacy of Probiotics in Preventing Ventilator-Associated Pneumonia:A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials