Los pacientes con obesidad mórbida (Indice de Masa Corporal ≥ 40 kg/m2) en estado crítico tienen un alto riesgo de insuficiencia respiratoria con requerimiento de asistencia mecánica invasiva (VMI). Estos individuos tienen una reserva cardiopulmonar limitada y, si bien no se ha llegado a un consenso sobre este punto, ello ha llevado a especular que su evolución se vería comprometida por su condición de obesos,
Los autores revisaron retrospectivamente datos de pacientes que, entre 2004 y 2008, habían estado en VMI y compararon las evoluciones de aquellos con obesidad mórbida (OM) con las de los pacientes sin esta condición. Se estableció como criterio primario de valoración la mortalidad intrahospitalaria; también se registraron VMI prolongada (≥ 96 horas), traqueotomía y tiempo de internación.
Los autores comunican que se internaron en el mencionado periodo, en Estados Unidos, aproximadamente 4.070.419 pacientes con OM; el riesgo de VMI fue muy superior al de los no obesos (2.9% versus 2.6%; OR 1.37). Los pacientes con OM en VMI eran significativamente más jóvenes (56,5 versus 63.0 años), había en este grupo mayor proporción de mujeres y pacientes de raza negra; también eran más frecuentes las internaciones electivas. Desde el punto de vista clínico destacan el menor puntaje en el score de comorbilidad de Charslon-Deyo (1 a 3 puntos) y menor número de órganos con función comprometida.
La tasa de mortalidad intrahospitalaria resultó significativamente inferior en los individuos con OM en comparación con los no-obesos (19.5% versus 33%); las diferencias desaparecieron al ajustar los resultados por las variables edad, sexo, índice de comorbilidad, número de órganos con insuficiencia, etc. La mortalidad en los individuos con OM se redujo en los casos de internación electiva. Se clasificaron los grupos en función de la gravedad de la enfermedad observándose un aumento escalonado del riesgo de mortalidad en los pacientes obesos, mínimo para la insuficiencia respiratoria y máximo para la insuficiencia de cuatro o más órganos.
La tasa de VMI prolongada resultó comparable entre ambos grupos. En los pacientes con OM la traqueotomía alcanzó una frecuencia significativamente superior. La estadía hospitalaria se abrevió en 1 día en el grupo con obesidad. En el momento del alta una gran proporción de pacientes con OM regresó a sus hogares sin necesidad de ser derivadas a instituciones con cuidados de enfermería; los autores interpretan esto como una buena recuperación funcional asociada a una enfermedad inicial menos grave.
Conclusión
Los autores concluyen que el riesgo, ajustado, de mortalidad en las personas con obesidad mórbida en VMI es comparable al de los no obesos. No obstante, reconocen que este resultado podría deberse a que estos pacientes están más “sanos” en el momento de la admisión hospitalaria. Un dato sobre el cual hacen hincapié es que el riesgo de mortalidad en los pacientes con obesidad mórbida aumenta en función con el número de órganos cuya función esté comprometida.
Acceso al resumen
Gagan Kumar; Tilottama Majumdar ; Elizabeth R. Jacobs., et al. Outcomes of Morbidly Obese Patients Receiving Invasive Mechanical Ventilation. A Nationwide Analysis. CHEST 2013; 144(1):48–54