Problemas ambientales en los niños con asma en la Nación Navajo.

La prevalencia de asma en niños indoamericanos, nativos de Alaska, supera a  la prevalencia nacional de asma en la población pediátrica general de Estados Unidos (13.0 vs. 8.6%); lo mismo sucede con la morbilidad relacionada. La reserva Navajo está compuesta por 250.000 individuos, 44% son niños < 19 años. Se examinaron los factores de riesgo ambientales para el asma en este grupo de alto riesgo a través de una revisión sistemática de ocho artículos (sólo cuatro específicos para esta población).

El 89% de las familias navajo utilizan la combustión de biomasa como fuente principal para calentar y cocinar, hábito relacionado con infecciones del tracto respiratorio y mala función pulmonar; sólo dos estudios evaluaron esta relación en niños navajos. Otros factores de riesgo incluyen fumar y la exposición pasiva al humo de tabaco, que son más altos en la población navajo. Por último, la exposición al aire libre aumentaría la exposición a las emisiones de carbón de azufre proveniente de residencias cercanas a las centrales eléctricas de carbón, a los gases de escape de diesel, al polvo y arena (dunas de arena móviles cubren más del 30% de la reserva). Las tormentas de polvo, el polvo del suelo contaminado y las centrales eléctricas de carbón son factores de riesgo potenciales para el asma, exclusivos de la Nación Navajo.

Los autores concluyen que hay un número limitado de estudios que examinan factores de riesgo de asma en niños navajos. Al respecto, reclaman esfuerzos de colaboración con la Nación Navajo a fin de reducir la carga del asma pediátrica.

Lowe AA, Bender B, Liu AH, Solomon T, Kobernick A, Morgan W, Gerald LB. Environmental Concerns for Children with Asthma on the Navajo Nation. Ann Am Thorac Soc 2018; 15(6):745-53.