Los efectos broncodilatadores de los agonistas B2 son mediados a través de su unión al sitio activo de los receptores B2 adrenérgicos en las células del músculo liso de la vía aérea y posterior puesta en marcha de una cascada de señales acopladas a la vía de la adenil-ciclasa.
Administrados por vía inhalatoria, sólo una pequeña fracción de la dosis llega a la vía aérea pero es suficiente para lograr una dilatación bronquial eficaz. Si bien se absorben y eliminan por vía sistémica, su perfil de seguridad es aceptable. Aún así pueden inducir taquiarritmias con palpitaciones, temblores y disminución de la PaO2; estos efectos suelen desaparecer espontáneamente después de las primeras dosis al ocurrir la desensibilización de los receptores B2 adrenérgicos. Lejos de ser una ventaja este fenómeno de taquifilaxia también implica un riesgo de refractariedad a los efectos broncodilatadores. También inducen aumento de la glucogenolisis con elevación de la glucemia por lo que debe emplearse con precaución en pacientes con diabetes.
Los agonistas B2 de acción corta (SABA por sus siglas en inglés) (albuterol, fenoterol y terbutalina) se emplean para controlar los síntomas en forma rápida y para la prevención en el corto plazo de la broncoconstricción inducida por ejercicio u otros estímulos. Se prescriben como medicación de rescate en enfermedades obstructivas. Los agonistas B2 de acción prolongada (LABA por sus siglas en inglés) formoterol y el salmeterol que se administran dos veces al día y el indacaterol de vida media larga (ultra-LABA) proveen bronco dilatación sostenida. Están especialmente indicados en pacientes con EPOC. En pacientes con asma los LABA se indican en combinación con corticoides inhalados.
Tratamiento combinado
La combinación de LABA con corticoides está indicada en pacientes adultos con asma mal controlada con corticoides inhalados en monoterapia. Los autores reconocen que el estudio SMART reflejó aumento de las exacerbaciones y mortalidad en pacientes con asma inestable; no obstante numerosos ensayos clínicos aleatorizados, controlados y metanálisis informan que el la combinación LABA más corticoides inhalados reduce los eventos relacionados con asma, en particular cuando se los presenta en un único inhalador.
En pacientes con EPOC la combinación LABA más corticoides inhalados se asocia a una mejoría significativa en comparación con la monoterapia. Según el estudio TORCH la disminución de la tasa de mortalidad se debería a los LABA y no a los corticoides.
La combinación de LABA con agentes antimuscarínicos (LAMA por sus siglas en inglés) optimiza el efecto broncodilatador y mejora significativamente los parámetros clínicos, reduce el uso de medicación de rescate y mejora la calidad de vida respecto de la monoterapia.
En la actualidad están en etapa de investigación fármacos de monodosis diaria como el olodaterol, vilanterol, abediterol, para uso combinado con corticoides inhalados u antimuscarínicos de acción prolongada.
Administración y dosis
Existen múltiples dispositivos para administrar los B2 agonistas, el modo de liberación determina el perfil farmacocinético del fármaco. Los autores recomiendan tener en cuenta esta circunstancia a la hora de evaluar eficacia y tolerancia. Respecto de la dosificación lo óptimo sería usar la menor dosis por el menor tiempo posible. Sin embargo, el manejo de las exacerbaciones de EPOC requiere altas dosis con intervalos más breves. En pacientes con asma se obtiene un efecto rápido con los SABA o el formoterol en altas dosis lo cual reduce la frecuencia de uso de medicación de rescate.
Recomendaciones
EPOC: LABA, preferentemente inhalados. LABA + LAMA para mejor control de síntomas. LABA + corticoides inhalados en pacientes con FEV1 < 50% estimado o exacerbaciones frecuentes mal controladas con LABA. LABA + inhibidores de la fosfodiesterasa-4 (roflumilast) en caso de bronquitis crónica, FEV1 < 50% estimado o exacerbaciones frecuentes mal controladas con LABA (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Vetsbo y cols. AJRCCM.,2013;187:347–365).
Asma: contraindicación de monoterapia con LABA. LABA + corticoides inhalados en caso de control insuficiente con dosis medias de corticoides. SABA durante las exacerbaciones agudas y como pretratamiento de la bronco constricción inducida por ejercicio, según necesidad y las dosis más bajas y con la menor frecuencia posible. (Global Initiative for Asthma Global strategy for asthma management and prevention: GINA executive summary. Beteman y cols. Eur Respir J., 2008;31:143–178).
Acceso al resumen
Mario Cazzola, Clive P. Page, Paola Rogliani, et al. B2-Agonist Therapy in Lung Disease. Am J Respir Crit Care Med., 2013; 187(Iss. 7): 690–696