El TALC incluyó 210 pacientes divididos en: Grupo I: beclometasona + tiotropio + placebo de salmeterol; Grupo II: el doble de dosis de beclometasona + placebo de tiotropio y salmeterol; Grupo III: el doble de dosis de beclometasona + salmeterol + placebo de tiotropio.
Entre cada uno de los periodos de tratamiento hubo un intervalo de 2 semanas durante las cuales sólo se administró beclometasona.
Los autores comunicaron que, en comparación con la duplicación de la dosis de corticoides inhalados, la adición de tiotropio se asoció a una mejoría estadísticamente significativa del PEF matinal y vespertino; el VEF1 pre broncodilatación; la proporción del numero de días con asma controlada y la puntuación de las escalas de síntomas. La adición de tiotropio también cumplió con el principio de no inferioridad respecto del salmeterol en todos los criterios evaluados, con un aumento del VEF1 prebroncodilatación. No se observaron diferencias significativas entre beclometasona y salmeterol.
Acceso al resumen: Peters SP. y cols. Tiotropium Bromide Step-Up Therapy for Adults with uncontrolled Asthma. NEJM, 2010; 363: 1715