Comorbilidades en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática: una revisión sistemática de la literatura

El pronóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) se agrava en pacientes mayores de 60 años con comorbilidades. Su pronta detección y tratamiento apropiado pueden contribuir a la mayor supervivencia.

El objetivo primario de esta revisión sistemática fue determinar la prevalencia de comorbilidades. Un objetivo secundario fue reunir datos sobre la mortalidad asociada a comorbilidad.

Se examinaron 126 ensayos clínicos observacionales (no intervencionistas) publicados en idioma inglés en MEDLINE y EMBASE, en el periodo comprendido entre enero de 1990 y enero de 2015. Se incluyeron ensayos clínicos con un número de participantes entre 8 y 9286, > 50% varones, con un rango de edad entre 53.4 y 80.5 años.

Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión pulmonar, EPOC, cáncer de pulmón, reflujo gastroesofágico y cardiopatía isquémica (Tabla 1). La mortalidad fue mayor en los pacientes con FPI y cáncer de pulmón (38–81%) o EPOC (23–77%).

Tabla 1: Prevalencia de comorbilidad en FPI

Comorbilidad

Prevalencia

Hipertensión pulmonar

3–86%

Apnea obstructiva del sueño

6–91%

Cáncer de pulmón

3–48%

EPOC

6–67%

Enfermedad cardíaca isquémica

3–68%)

Reflujo gastroesofágico

0–94%

Los autores atribuyeron la variación de las estimaciones y la amplia gama de prevalencia de la comorbilidades a las diferencias en las definiciones de caso, criterios de diagnóstico de FPI y enfermedades asociadas, y características de los pacientes utilizadas en los estudios individuales. Estos  factores también limitaron la comparabilidad de los resultados. Además, la mayoría de los estudios incluidos en esta revisión evaluaron las muestras relativamente pequeñas de pacientes lo que impide extrapolar los resultados  a poblaciones más grandes. Los autores destacan la necesidad de unificar criterios para obtener resultados uniformes que permitan abordar el tratamiento de comorbilidades y obtener mejores resultados totales. Concluyen los autores que el conocimiento de las comorbilidades en pacientes con FPI  es importante ya que su rápida detección y tratamiento puede tener un impacto clínico significativo sobre la evolución general de los pacientes.

Ganesh Raghu, Valeria C. Amatto, Jürgen Behr and Susanne Stowasser. Comorbidities in idiopathic pulmonary fibrosis patients: a systematic literature review. Eur Resp J., 2015; 46(4):1113-30