¿Es posible identificar exacerbaciones de EPOC que no requieran tratamiento con antibióticos?

El presente estudio pretende identificar predictores de evolución de pacientes con exacerbación de su EPOC que no recibieron antibióticos. Se recabaron datos de 152 pacientes con exacerbaciones de EPOC leve moderada (FEV1 > 50% estimada), incluidos en el brazo placebo de un ensayo clínico aleatorizado con amoxicilina/clavulanato (A/C).

La respuesta clínica valoró la mejor combinación entre criterios de Anthonisen, usualmente aplicados al uso de antibióticos en exacerbaciones de EPOC, y la medición de los niveles de proteína C-reactiva en el “sitio de atención” estableciéndose un valor de corte de 40 mg/l. Se definió como falla clínica la resolución incompleta, persistencia o agravamiento de los síntomas tal que se necesitara un tratamiento con antibióticos, corticoides orales o internación.

Los autores determinaron falla clínica en el 9.5% en los tratados con A/C y en el 19,9% de los casos sin antibioticoterapia (p= 0.022). En este último grupo fueron más afectados aquellos con aumento de la purulencia del esputo. Las mediciones de proteína C-reactiva revelaron valores < 40 mg/l en el 77.3% de los casos, con tasas de falla en este grupo del 12.4%, significativamente inferiores a las detectadas en aquellos con niveles > 40 mg/l (65,5%). Surge de estos resultados que la mayor purulencia del esputo y el aumento de la proteína C-reactiva se asociaron significativamente al riesgo de falla clínica en pacientes que no recibieron antibióticos. En este grupo de individuos la probabilidad de falla clínica fue del  63.7% cuando se presentaron conjuntamente ambos factores.

En tanto los criterios de Anthonisen mostraron un área bajo la curva de 0.708 para la predicción de la evolución clínica; este valor aumentó significativamente (0.842) al adicionarse los niveles de proteína C-reactiva (p< 0.001). Por su parte el análisis de regresión logística reveló una probabilidad de falla clínica sin antibióticos del 2.7% con niveles de proteína C-reactiva < 4.0 mg/l en ausencia de aumento de la purulencia de esputo; esta cifra se elevó al 12.4% en presencia de esputo purulento, a 25.6% con una proteína C-reactiva ≥ 4.0 mg/l y a 63.7% al combinarse ambos factores.

Los autores concluyen que, entre los criterios de Anthonisen, el aumento de la purulencia del esputo es el único parámetro con valor significativo de predicción de falla clínica en pacientes con exacerbación de su EPOC a quienes no se prescribieron antibióticos. Señalan que la medición de la proteína C-reactiva en el “sitio de atención” aumenta significativamente la confiabilidad de este valor de predicción. En caso de no disponerse de este análisis la presencia de disnea o aumento del volumen de esputo, o ambos, se asoció con una probabilidad de falla < 8%; más baja aún que el 10% observado en individuos tratados con antibióticos. Consignan que ambos parámetros son de evaluación sencilla y orientan al médico clínico en la selección empírica de pacientes que pueden tratar su exacerbación de EPOC de manera ambulatoria y sin necesidad antibioticoterapia.

Marc Miravitlles; Ana Moragas; Silvia Hernández., et al. Is It Possible to Identify Exacerbations of Mild to Moderate COPD That Do Not Require Antibiotic Treatment ? CHEST 2013; 144(5):1571–1577.