El presente estudio compara el riesgo de muerte entre dos dispositivos de administración de tiotropio: Respimat versus Handihaler, en pacientes con EPOC. Se analizaron datos de 11287 individuos ≥ 40 años asistidos en atención primaria al menos durante un año. El seguimiento se inició a partir de la 1º prescripción de tiotropio hasta el último día de uso en el episodio índice, el fin del seguimiento o la muerte. Se definió mortalidad asociada al episodio índice de tratamiento con cualquiera de ambos dispositivos cuando ésta ocurriera durante el mismo hasta un máximo de 30 días después.
Recibían el medicamento antes de ingresar al protocolo 6560/11287 pacientes (prevalentes). De los casos incidentales el 70% recibió Handihaler en primera instancia y el 30% Respimat. Durante el seguimiento ≥ 1 año se registraron 24.522 prescripciones de tiotropio con un tiempo promedio de uso de 155 días por episodio índice. La edad promedio de inicio de uso fue de 68 años, el 51,9% eran varones. Hubo importantes diferencias entre ambos grupos de tratamiento; entre los tratados con Respimat se constató un mayor uso de antibióticos y corticoides sistémicos y visitas a atención primaria en el año previo y, menor número de internaciones y consultas con neumonólogo. Los índices de comorbilidad (cardio y cerebrovascular, dislipemia, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y neumonía) eran muy superiores en el grupo Handihaler, al igual que el uso de medicación concomitante (fármacos con acción sobre el sistema nervioso central, cardio o cerebrovascular, corticoides, antibióticos, mucolíticos y, anticolinérgicos y agonistas Beta de acción corta).
Fallecieron 496 pacientes expuestos a Respimat o Handihaler. Respimat se asoció a una tasa de mortalidad 30% superior a la de Handihaler. Se notó una correlación fuerte entre tiotropio y muerte de causa cardio o cerebrovascular (31.6%) y, en orden decreciente, con el cáncer (27.6%) y la de causa respiratoria (19.1%). Se observó correlación entre el uso de Respimat y la mortalidad de causa cardio/cerebrovascular y respiratoria. El riesgo de mortalidad resultó más elevado en aquellos con comorbilidad cardiovascular.
Conclusión
Los autores concluyen que, en su estudio, hubo un incremento de la tasa de mortalidad asociada al uso de Respimat versus Handihaler, particularmente de causa cardio/cerebrovascular, y en pacientes con este tipo de comorbilidad. No obstante, se muestran cautos al intentar establecer una relación causal con el dispositivo liberador del medicamento ya que podría, también, tratarse de una consecuencia de la gravedad de la EPOC. Verhamme y colaboradores comunican que se está desarrollando el estudio TIOSPIR, auspiciado por Boehringer Ingelheim, que compara el riesgo de mortalidad con Respimat versus Handihaler, en pacientes con EPOC sin antecedentes cardiovasculares, arritmias ni internación por insuficiencia cardiaca en el año previo. Los autores recomiendan, hasta tanto estén disponibles los resultados de TIOSPIR, se estima que a mediados de 2014, ser precavido a la hora de elegir el dispositivo de liberación de tiotropio en pacientes con antecedentes de arritmia o enfermedad cardiovascular.
Acceso al resumen
Katia Verhamme, Ana Afonso, Silvana Romio., et al. Use of tiotropium Respimat Soft Mist Inhaler versus HandiHaler and mortality in patients with COPD. Eur Respir J 2013; 42: 606–615