Eficacia y seguridad de una combinación de dosis fijas de indacaterol y glicopirronio para el tratamiento de la EPOC. Revisión sistemática

Los lineamientos de manejo de la EPOC recomiendan, en caso de mala respuesta a la monoterapia, combinar B2 agonistas con antimuscarínicos de acción prolongada. Rodrigo y Plaza realizaron una revisión sistemática de la literatura a fin de establecer la eficacia y seguridad de la fórmula QVA149 que combina dosis fijas del B2 agonista indacaterol más el antimuscarínico glicopirronio comparándola contra tiotropio y la monoterapia de cada uno de estos agentes.

La fórmula QVA149 tiene un efecto broncodilatador dual, y fue aprobado en la Unión Europea y Canadá en 2013 como tratamiento de mantenimiento de la EPOC. Se presenta en cápsulas que contienen polvo con 110µg  de indacaterol y 50µg  de glicopirronio, se administra por vía inhalatoria mediante un dispositivo Breezhaler a razón de una toma diaria.

La búsqueda abarcó MEDLINE, Embase, CINAHL, Scopus, y el Cochrane Central Register of Controlled Trials y datos de la industria farmacéutica. Se seleccionaron cinco ensayos clínicos aleatorizados, controlados contra placebo o de diseño cruzado y periodos de tratamiento de 3 a 63 semanas. La población de estudio se conformó con 4842 pacientes, promedio de edad 64 años, 75% varones; con EPOC moderada a grave, estable. Se establecieron como criterios de valoración el FEV1 valle o predosis, los efectos adversos graves en general y cardiovasculares en particular. También se evaluaron los cambios en la disnea medida por el Transition Dyspnea Index (TDI) y la calidad de vida a través del  St. George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ); y la  diferencia minima clínicamente importante(*) (DMCI)

QVA149 vs tiotropio

En comparación con el tiotropio, en los pacientes tratados con la combinación QVA149 se observó un aumento significativo del FEV1 valle con un efecto broncodilatador rápido después de la primera dosis (rango 60-100ml, promedio 70ml; p< 0.0001) que se mantuvo a lo largo de todo el tratamiento. Asimismo, disminuyeron significativamente el uso de medicación de rescate (-0.63 puffs/día; p< 0.0001) y la disnea (-0.63 TDI; p< 0.0002). Al tomar como parámetro de comparación el número necesario de pacientes a tratar para alcanzar un cambio ≥ 1 punto en el TDI (NNTB= 11) aquellos que recibieron la combinación de dosis fijas QVA149 tuvieron 19% más probabilidades de obtener una DMCI. La mejoría en la calidad de vida también resultó significativamente superior en los tratados con QVA149 (-2.64 unidades SGRQ, p< 0.04) con 16% de posibilidades de alcanzar una DMCI (SGRQ cambio ≥ 4 unidades). También disminuyeron significativamente las exacerbaciones de EPOC. No hubo diferencias significativas en la incidencia de efectos adversos generales ni cardiovasculares.

QVA149 vs glicopirronio

En comparación con la monoterapia con glicopirronio la fórmula QVA149 se asoció a un incremento significativo del FEV1 valle versus el inicial (70ml; p< 0.0001). También hubo una disminución significativa del puntaje del SGRQ (2.18 unidades, p< 0.04) que redundó en un porcentual significativamente más alto de pacientes que alcanzaron una DMCI (63.2% QVA149 vs 55.0% glicopirronio). Otro beneficio de la QVA149 fue una disminución significativa del uso de medicación de rescate (-0.59 puffs/día; p< 0.0001). Los aspectos de seguridad y tolerancia resultaron comparables.

QVA149 vs indacaterol

Los autores comunican que únicamente hallaron un estudio comparativo entre estos dos agentes por lo cual no fue posible reunir datos suficientes para emitir una conclusión.

Los autores concluyen que, en pacientes con EPOC moderada a grave, una dosis diaria de la fórmula QVA149 que combina dosis fijas de indacaterol y glicopirronio tiene una eficacia superior a la monoterapia con glicopirronio y al tratamiento estándar con tiotropio. Señalan que la monodosis diaria redunda en un beneficio para la adherencia al tratamiento con la ventaja de un buen perfil de seguridad y tolerancia.

(*) Diferencia mínima clínicamente importante “la mínima diferencia en una puntuación en una dimensión de interés que el paciente percibe como beneficiosa y que, en ausencia de efectos secundarios y/o excesivo coste, justificaría un cambio en el manejo clínico del paciente”.

Gustavo J. Rodrigo and Vicente Plaza. Efficacy and Safety of a Fixed-Dose Combination of Indacaterol and Glycopyrronium for the Treatment of COPD. A Systematic Review. CHEST 2014; 146(2):309- 317