Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Indacaterol–Glicopirronio versus Salmeterol-Fluticasona para EPOC.

Las combinaciones agonista beta de acción prolongada (LABA) más un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) se usan para tratar pacientes con EPOC. No obstante, no existen comparaciones de su eficacia, en particular para prevenir exacerbaciones, versus la combinación LABA más corticoides inhalados (CI). El ensayo clinico FLAME incluyó algo más de 3300 pacientes con EPOC. Los participantes recibieron, aleatoriamente, la combinación LABA/LAMA indacaterol-glicopirronio o LABA/CI salmeterol-fluticasona. Se observo una disminucion del 11% en la tasa anual de exacerbaciones de EPOC en el grupo indacaterol-glicopirronio en comparación con el grupo LABA/CI (p= 0.0003). También en el grupo LAMA/LABA se registraron un mayor tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación (71 dias versus 51; p< 0.001) una más baja tasa anual de exacerbaciones moderadas a severas (p< 0.001). El beneficio en el grupo indacaterol-glicopirronio fue independiente del recuento de eosinófilos (> o < 2%) al iniciarse el protocolo. También la incidencia de neumonía fue más baja en este grupo (3.2% versus 4.8%; p= 0.02)

Comentarios finales y conclusión

Los autores señalan que los resultados del FLAME contribuyeron a la elaboración de las recomendaciones GOLD 2017 que sitúa a la combinación LABA/LAMA en la primera línea de tratamiento de la EPOC.  Señalan que estos resultados deben interpretarse en el contexto del ensayo clinico WISDOM (Withdrawal of Inhaled Steroids During Optimised bronchodilator Management) cuyo análisis posthoc reveló que la suspensión de los CI se asociaba a un aumento de la tasa de exacerbaciones moderadas a graves en pacientes con eosinofilia > 4% y recuentos absolutos > 300 células/microl. Se advierte que, en el FLAME, el uso de un diario electrónico de registro de síntomas con un sistema de alarma que indicaba al paciente cuando acudir a la consulta médica podría haber influenciado los resultados. Finalmente. Consideran que se requieren más estudios comparativos entre las combinaciones LABA/LAMA y LABA/CI,  incluyendo subgrupos de pacientes, con el objetivo de identificar a quienes podrían beneficiarse más de cada tratamiento.

 

Acceso libre al artículo original

Jadwiga A. Wedzicha, Donald Banerji, Kenneth R. Chapman, et al. Indacaterol–Glycopyrronium versus Salmeterol–Fluticasone for COPD. NEJM., 2016;374:2222-2234