Actividad física medida objetivamente como resultado de un ensayo clínico en EPOC.

La disminución de la actividad física (AF) es una circunstancia frecuente en pacientes con EPOC y se asocia con la evolución de la enfermedad. La Iniciativa Global para la Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica establece que monitorear la AF en el hogar podría ser más relevante para el pronóstico que la evaluación periódica de la capacidad de ejercicio en una institución (clínica/hospital).  La AF se puede medir en forma directa o, indirectamente investigando intervenciones cuyo objetivo sea la AF (rehabilitación, fármacos, etc.)

El Consorcio de Calificación de Biomarcadores de EPOC (CBQC sigla en inglés) se planteó la siguiente pregunta ¿cuál es la evidencia disponible sobre la eficacia y / o efectividad de distintas intervenciones para mejorar la actividad física medida objetivamente en pacientes con EPOC, teniendo en cuenta la calidad metodológica mínima para evaluarla? Realizaron una búsqueda sistemática, en tres bases de datos, de estudios que informaran el efecto de distintas intervenciones sobre la actividad física medida objetivamente en la EPOC. Se seleccionaron estudios prospectivos, ≥ 4 dias de validación con ≥ 8 horas de medición, con una duración mínima de una semana.

Resultados
La revisión identificó 110 ensayos de intervención que informaban resultados objetivos de AF, pero solo 37/110 cumplían los criterios de selección (34%). Los resultados se describieron según el tipo de intervención: monitoreo de los cambios de comportamiento relacionados con AF; intervenciones de salud a través del celular (mHealth) y de internet y computadora (e-Health); intervenciones basadas en ejercicio; uso de broncodilatadores; procedimientos de reducción del volumen pulmonar; clases de canto; complementos nutricionales; vendaje elástico del torax  y seguimiento de salud. La calidad metodológica de los estudios analizados fue de moderada a buena. No obstante, pocos reflejaron un aumento de AF más allá del cambio mínimo importante propuesto de 600 a 1100 pasos diarios, lo que indica que mejorar los niveles de AF es un desafío.

Comentarios finales y conclusión
Solo un tercio de los ensayos clínicos cuyo criterio clinico de valoración fue la medición de la AF en las personas con EPOC cumplieron los criterios preestablecidos con respecto a los parámetros de evaluación. Los resultados fueron heterogéneos incluso al investigar intervenciones de características similares. En opinión de los autores esta característica refleja diferencias en la población estudiada, duración de las intervenciones, condiciones de control, tiempo de seguimiento, parámetros de medición de AF y equipo de evaluación; si la AF es un criterio de valoración primario o secundario; el tamaño de la muestra y el riesgo de sesgo. Pero, en especial, los autores hacen hincapié en la ausencia de consenso sobre el tiempo mínimo de uso (horas por día y número de días) siendo que éste un criterio crucial para obtener una evaluación representativa de la AF de rutina de un paciente. Los autores concluyen que para mejorar la evaluación y estandarización de la AF es fundamental adoptar una metodología rigurosa. Proponen aplicar, en futuras investigaciones sobre EPOC, los siguientes criterios: ≥ 7 días de evaluación, ≥ 4 días de validación con ≥ 8 horas de medición.

Objectively Measured Physical Activity as a COPD Clinical Trial Outcome. Chris Burtin, Divya Mohan, Thierry Troosters, et al, on behalf of the CBQC Task Force on Physical Activity. CHEST 2021; 160(6):2080-2100