La concentración de oxido nítrico en el aire exhalado (FENO por sus siglas en inglés) en un parámetro indicador de inflamación de la vía aérea. La implementación de este método cuantitativo, estandarizado, es sencilla, no invasiva y segura, y complementa la información aportada por otros métodos de estudio de enfermedades con inflamación crónicas de la vía aérea.
Esta última cualidad es relevante dado que las pruebas de reversibilidad del FEV1 o de provocación reflejan indirectamente la inflamación de la vía aérea. Sin embargo, no hay una guía acerca de cómo interpretar este parámetro en la práctica clínica habitual.
La Sociedad Americana del Tórax (American Thoracic Society -ATS) conformó un comité multidisciplinario de expertos que a partir de la revisión pragmática sistemática de la literatura de la última década desarrolló una guía de recomendaciones basada en la evidencia con una modalidad de gradación.
Conclusión
Como resultado de su trabajo surge que la medición de la concentración del FENO contribuye a detectar inflamación de tipo eosinofílica, predecir la respuesta terapéutica a los corticoides, monitorear la inflamación de la vía aérea y orientar acerca de la necesidad de indicar corticoides o detectar mala adherencia al tratamiento.
Acceso al resumen
Dweik R., Boggs P., Erzurum S., Irvin Ch., Leigh M., Lundberg J., Olin A., Plummer A., Taylor A., and on behalf of the American Thoracic Society Committee. An Official ATS Clinical Practice Guideline: Interpretation of Exhaled Nitric Oxide Levels (FENO) for Clinical Applications. Am. J. Respir. Crit. Care Med. 2011; 184: 602-615