Costo-rendimiento de tiotropio versus salmeterol: estudio POET-COPD.

Hoogendoorn y colaboradores realizaron dos análisis del costo-rendimiento (ACR) del tratamiento de pacientes con EPOC comparando tiotropio versus salmeterol, para ambos se emplearon datos del ensayo clínico Prevención de las Exacerbaciones con Tiotropio en EPOC (Prevention of Exacerbations with Tiotropium (POET)-COPD) (Beeh K., et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2009; 4: 119–125).

Este estudio, aleatorizado, internacional, de un año de duración, incluyó 7.250 pacientes con EPOC moderada a muy grave y al menos exacerbación en el año previo, tratados con tiotropio 18 µg/día o salmeterol 50 µg 2 x día. Fueron criterios primarios de valoración el número y duración de las exacerbaciones moderadas a graves, y el costo. Tiotropio se asoció a  un mayor intervalo de tiempo hasta la primera exacerbación, ya sea que requiriera o no hospitalización, versus salmeterol.

El primer ACR analizó los resultados bajo las perspectivas del Seguro de Salud de Alemania (SHI por sus siglas en inglés) que incluye los costos de medicación relacionada con el estudio, otros fármacos para tratar EPOC y el uso de recursos de salud atribuible a las exacerbaciones; y la del impacto social abarcando todos los costos de salud relacionados con la EPOC cubiertos por el SHI, copagos por internación, traslados en ambulancias, visitas a consultorio, medicación, costos de desplazamiento y pérdida de productividad. Los autores comunican que, desde ambos puntos de vista el costo anual por paciente fue superior para el tiotropio versus salmeterol; fundamentalmente debido al costo de la medicación. No obstante, tiotropio se asoció a una disminución significativa del promedio anual de exacerbaciones (diferencia -0.064) y su duración en días (diferencia -1.1 día) versus salmeterol, lo que compensó parcialmente la diferencia para el SIH. No fue así al considerarse el costo social ya que a pesar de la menor pérdida de productividad y el menor costo abonado por el paciente tiotropio continuó siendo más oneroso; aunque la relación costo/rendimiento fue mejor en pacientes con EPOC grave. Entre las condiciones asociadas a mayor costo de tiotropio destacan la condición de fumador.

Para el segundo análisis se usó un modelo de proyección de los resultados del POET-COPD, de un año de duración, a cinco años. Se ajustó la distribución de gravedad de las EPOC incluidas en el ensayo clínico a la hallada en la población,  y calculó el costo por año de vida ajustado por calidad (AVAC o QUALY por su sigla en inglés). Al cabo del 1º año la diferencia del AVAC entre tiotropio y salmeterol fue de 0.012. Los autores informan que, extrapolados estos cálculos a cinco años, el cociente costo-rendimiento por AVAC ganado de tiotropio versus salmeterol sería de 3.488 € para el SIH, y 8.141 € para los costos sociales.

Si bien no existen regulaciones respecto de “cuánto está dispuesto a pagar el sistema” los informes de la literatura califican como muy bueno un cociente costo-rendimiento de 10.000 € comparativamente con los valores máximos que establecidos en Estados Unidos (50.000 U$ equivalentes a 40.000 €). En base a los resultados del POET-COPD los autores indican que, si el sistema aceptara pagar 5.000 € para evitar una exacerbación la probabilidad de que tiotropio fuera considerado una opción terapéutica costo/efectiva para evitar uno de estos episodios sería del 90% para el SIH, y del 82% desde la óptica social. Considerando el AVAC la probabilidad de que tiotropio resultara costo-efectivo versus salmeterol sería del 64%.

Conclusiones

Los autores concluyen que la disminución significativa del número de exacerbaciones y su duración compensan, al menos parcialmente, el mayor costo total del tratamiento con tiotropio.  En su opinión puede considerarse que el cociente costo-rendimiento asociado al uso de tiotropio es favorable dado que está por debajo de los costos aceptados. La relevancia de este estudio radica en que sus resultados podrían influir las decisiones de los seguros de salud acerca del reembolso del precio de los medicamentos, y sobre la elaboración de lineamientos terapéuticos basados en la evidencia.

Cost-effectiveness of tiotropium versus salmeterol: the POET-COPD trial Martine Hoogendoorn, Maiwenn J. Al, Kai-Michael., et al. Eur Respir J., 2013; 41: 556–564