Las dos calculadoras más usadas para estimar el riesgo de mortalidad en unidades de cuidados intensivos (UCI) son la SAPS II (SimplifiedAcutePhysiology Score) y el APACHE (AcutePhysiology and ChronicHealthEvaluation), ninguna incluye la EPOC entre sus factores de riesgo.
En el presente estudio se analiza el rol de la EPOCcomo factor de riesgo de morbimortalidad en UCI,ya sea como motivo de internación(insuficiencia respiratoria aguda por EPOC) o comorbilidad no relacionada con el ingreso a UCI. También se investigaron las tendencias de la proporción y evolución de la insuficiencia respiratoria aguda en pacientes con EPOC internados en UCI. Se examinó, retrospectivamente, la información de un registro de 194.453 adultos, admitidos consecutivamente en 87 UCI en un periodo de 11 años (1998-2008).
El 8,6% de los pacientes presentaban EPOC (n= 16774); el 29% (n= 4868) ingresó por insuficiencia respiratoria aguda por EPOCcifra que representa el 2.5% de la totalidad de los casos. En el resto de los pacientes con EPOC (71%, n= 11906) ésta se presentó como condicióncomórbida. El grupo de individuos con EPOC se caracterizó por reunir pacientes de edad más avanzada, en su mayoría varones, y con prevalencia más elevada de comorbilidad (insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes e insuficiencia renal crónica).
La tasa de mortalidad ajustada por riesgo fue más alta en aquelloshospitalizados por insuficiencia respiratoria aguda por EPOC; también fue superior en el grupo con EPOC comórbidaversus los individuos sin esta condición (22% vs. 19% vs. 12%, respectivamente en el día 20º; p< 0.0001); la situación inversa se observó al considerar las probabilidades de egresar con vida (40%, 46% y 61%, respectivamente p< 0.0001).
En forma similar, se observó una asociación con un mayor tiempo de permanencia en ventilación mecánica invasiva(>/= 21 días) y una prolongación del tiempo de destete (>/= 7 días consecutivos). La proporción de días libres de ventilación en el periodo de 28 días a partir del ingreso a UCI fue de 58% en pacientes sin EPOC, 47% en aquellos con EPOC comórbida y 31% en individuos ingresados por insuficiencia respiratoria aguda por EPOC (p< 0.0001). Después del ajuste por las variables (sexo masculino edad, SAPS II y año) la EPOCse constituyó como factor de riesgo independiente de mortalidad; hubo una tendencia a una disminución de la mortalidad en los últimos años del periodo de observación (2.7%/año).
Durante el periodo analizado, se notó una tendencia a la disminución progresiva de la prevalencia de EPOC en pacientes críticamente enfermos. En cambio,la proporción de pacientes ingresados a UCI por insuficiencia respiratoria aguda por EPOC aumentó de 1.8 a 3.0%. En este mismo grupo el uso de ventilación mecánica no invasiva se incrementó del 14% al 50% (p< 0.0001) y disminuyó el uso de ventilación invasiva (62% versus 58%; p= 0.0032)
Conclusión
Los autores concluyen que durante este periodo de 11 años, entre los pacientes ingresados a UCI se registró un incremento de individuos con EPOC. Consideran que este estudio conlleva un importante mensaje a los médicos dado que se comprueba que la EPOC resultó ser un factor de riesgo, independiente, de morbimortalidad en pacientes críticos. Más específicamente se inclinan a favor de la ventilación no invasiva en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por EPOC
Acceso al resumen
Georg-Christian Funk, Peter Bauer, Otto Chris Burghuber, et al. Prevalence and prognosis of COPD in critically ill patients between 1998 and 2008. EurRespir J 2013; 41: 792–799